Observación Participante

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

¿Cuáles son las etapas de la observación participante?
La meta de un investigador eficiente y eficaz, es poder obtener la mayor cantidad de datos posibles para poder realizar su investigación y que ésta se acerque a la realidad del contexto investigativo.
Es por esto que los autores nos explican tres etapas que se deben considerar al inicio, desarrollo y final de la observación participante.I-El ingreso al campo:
Es interesante leer la cantidad de técnicas y actitudes que se deben tomar en cuenta al momento de ingresar al campo y cuan importantes son para lograr la meta antes dicha. El investigador debe ser capaz de ganarse la confianza de los informantes, evitando que ellos se sientan invadidos por un intruso, sino más bien, logrando que se sientan cómodos con su presencia, paraesto los autores recomiendan que en un inicio, la investigación no sea la prioridad, pero si lo sea el hecho de romper el hielo con algunas preguntas generales, observar quien puede ser accesible, mantenerse lo más discreto posible, evitar entrar en conflictos internos propios del campo y dejar en claro el carácter de confidencialidad de los datos entregados por los informantes. Consideramos quees vital tener una actitud empática durante todo el proceso, pero principalmente al comenzarlo, ya que las primeras impresiones son difíciles de olvidar, sobre todo si son negativas.
“Durante los primeros días en el campo, los observadores se sienten invariablemente incómodos” (2° párr. pág.2). Como en todas las situaciones de la vida, cuando nos embarcamos en una tarea, la o las primeras vecesson abrumadoras y se enfrentan muchas dudas sobre nuestra capacidad para enfrentar los nuevos desafíos, en éste caso por la cantidad de información que se recibe, por eso es aconsejable permanecer en el campo solo una hora e ir aumentando el tiempo a medida que el investigador se familiarice con el entorno y los informantes.
Otro punto importante, es que el investigador recuerde de vez en cuandocual es su rol, para que no se vea forzado a cumplir roles que no le competen, por supuesto, debe esforzarse por mantener la armonía entre su investigación y el rapport, para poder así facilitar el acceso a más lugares y personas.
Según los autores, “cuando se comienza a lograr el rapport con aquellas personas a las que se está estudiando, se experimentan sensaciones de realización yestímulo”(6° párr. pág.3) ; el rapport es una actitud de empatía, confiabilidad, mostrar consecuencia entre lo que decimos y hacemos, conocer los códigos de los informantes, y otros adjetivos semejantes, pero como toda relación social, es frágil, debe utilizarse el sentido común para establecerlo y estar dispuesto a seguir las rutinas de los informantes.
Otra buena forma, es hablar sobre cosas que se tenganen común y compartir un poco de información personal casual con las personas, hacerles favores, demostrar que se es discreto y respetuoso con sus opiniones e interesarse en lo que las personas nos quieran decir, pero siempre poniendo límites para evitar la manipulación de los informantes u

olvidar la razón principal por la que se encuentra ahí, que es recoger datos.
Una muy buena ayuda, sonlos llamados “informantes clave”, ya que en cierto modo, acogen a los observadores y los orientan en cuanto al escenario y a las personas, además de proporcionarle información de lo que ocurre cuando él no está, si el observador advierte que no es el informante correcto, debe ser capaz de alejarse de el por el riesgo que puede implicar para el curso de la investigación y su relación con los demásinformantes.
A pesar de las hostilidades que se puedan presentar, el investigador debe mantener la cordialidad y no presionar a las personas para evitar enemistades que lo puedan perjudicar, es importante ser tolerante y humilde para escuchar las críticas y no perderse en conflictos innecesarios que interfieran en la investigación.

En una investigación, debemos ser cuidadosos de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion Participante
  • Observacion Participante
  • Observación Participante
  • Observación Participante
  • observacion participante
  • Observacion Participativa
  • observacion participante
  • Observación participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS