Observación Y Comunicación No Verbal En Educación Infantil

Páginas: 26 (6354 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
1. Introducción.

Daniel Zimmermann refleja en este libro la importancia de la comunicación no
verbal en la primera y segunda infancia, y pone de manifiesto, a través de una investigación longitudinal con niños preescolares, cómo el lenguaje no verbal que circula entre alumnos y profesores es susceptible de potenciar no sólo la cantidad y calidad de la producción lingüística de los niños sinotambién su desarrollo afectivo y personal.
El diálogo mediante el cuerpo es muy importante para los niños a la hora de comunicarse con las personas y con el entorno. Desde que nace un niño tiene un lenguaje corporal grandioso, el cuál con el paso del tiempo se verá desplazada por el lenguaje verbal.En las edades 0 – 6 años es de suma importancia este lenguaje no verbal, por lo que los docentes tienen que tener consciencia de ello y saber interpretarlo; y también tener cuidado en su propia comunicación no verbal. Este libro se divide en dos partes: la primera plantea el de trabajo de observación devarios niños durante tres años seguidos; y en la segunda se hace un análisis de este estudio. A lo largo de toda la obra, se abordan aspectos tan interesantes como: el tipo de comunicación no verbal establecido por los profesores, su forma de respuesta a las necesidades infantiles, la comunicación verbal y no verbal que origina la relación didáctica, etc., así como la incidencia que tiene laobservación en la actitud de los niños y de las propias observadoras.
Hay que decir que el resumen que he realizado a continuación, lo he hecho basándome en la misma organización y apartados del libro, por eso aparece estructurado de esa manera.
Mientras estaba leyendo el libro me tuve que informar sobre a que equivalía la escuela maternal y la escuela elemental que se nombran en el texto en España. Laescuela maternal incluye a niños de 3 a 6 y es una institución no obligatoria. La educación obligatoria en Francia es desde los 6 hasta los 16 años. Todos los niños van a la escuela primaria de 6 a 11 años, y la escuela elemental es una unidad formada por la escuela maternal y la escuela primaria.
Por último decir, que a lo largo del trabajo me refiero a Daniel Zimmermann como el señor Z, asíera como le llamaban las participantes del estudio.




2. Resumen del libro.

2.1 Primera parte: La evolución de las comunicaciones no verbales entre los niños observados.

2.1.1 Capítulo 1: Una investigación sobre el terreno.

Esta investigación se realizó durante los cursos 1973/74; 1974/75; 1975/76, y estuvo precedida de una fase exploratoria llevada a cabo dos años antes. Elobjetivo de esta experiencia es poder contestar a la siguiente pregunta, desde la perspectiva de profesor: “¿Cómo y en qué puede ayudarme en mi actividad lo ‘no verbal’?”.
En el método de trabajo se implicó a las tres partes: al observador, al enseñante y al enseñado. Lo que hicieron fue pedir a los enseñantes de la escuela infantil que observaran los movimientos, los gestos de sus alumnos para que asílas observaciones fueran más objetivas. Desde esta postura metodológica se elimina la posibilidad de que entre algún observador extraño en el ámbito escolar.
La investigación se realizó en una zona de escuela infantil en París. El primer año contó con 59 observadoras voluntarias y en el segundo año se redujo solamente a 12 observadoras. Esta reducción se debió a motivos de jubilación, demultiplicidad de tareas o de interés en otras observaciones, entre otras.
A las profesoras voluntarias se las pidió que escogieran de 1 a 3 alumnos y que observaran sus manifestaciones no verbales durante uno o dos minutos, dos o tres veces por semana. Se definieron siete protocoles o siete posibilidades de observación y cada profesora escogió uno. Debido al gran abandono que hubo, sólo se aplicó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión y Comunicación Educación Infantil
  • Comunicación Verbal Y Comunicación No Verbal
  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Observación Y Evaluación Del Ambiente De Aprendizaje En Educación Infantil
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS