Observación

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
CARACTERÍSTICAS DE LA OBSERVACIÓN EN ENTORNOS EDUCATIVOS
Cualquier persona sabe, por ejemplo, que es bueno cepillarse los dientes después de las comidas, sin embargo, otra cosa es hacer. En nuestrocaso, nos interesa observar si lo hace. En la observación directa de las conductas para apreciar si se dan o no y cómo se dan, es interesante incluir características como su frecuencia, perfección,rapidez, lugar, tiempo, intensidad, etc.
La observación es imprescindible para determinados tipos de sujetos, como aquellos que no saben expresarse o no tienen capacidad para verbalizar sussentimientos, ideas o preferencias; en tales casos, al igual que cuando se teme una distorsión interesada de la información que pueden ofrecer, explicable por la deseabilidad, entre otros factores, se debeacudir a la observación.
La característica principal de la observación como técnica de recogida de datos es la naturalidad. Sin embargo, la presencia del observador puede dar lugar a la alteración de laconducta por parte del sujeto al sentirse observado. Este hecho ha llevado a diversos intentos de solución que van desde:
* el acostumbramiento a la presencia del observador, con lo que se esperaque la conducta vuelva a ser natural
* técnicas de registro de conductas por medios técnicos, como el vídeo o el audio, si la presencia física del observador, como participante o no, llevaaparejado el riesgo de la alteración de la conducta tal como se produce naturalmente. El registro sin conocimiento del observado puede plantear problemas éticos.
Para que la observación no se quede en unsimple ver u oír, hace falta conocimiento teórico previo y tener las ideas que orientan y guían la observación para probar algo, ya sea una hipótesis científica, ya la existencia de un rasgo en unalumno, ya la causa de un fracaso reiterado.
Es preciso que la observación sea realizada de forma sistemática y no casual.
En cuanto al tipo de observación podemos distinguir entre la observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS