Observación

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

La observación es de suma importancia dentro de la práctica pedagógica, ya que le permite al individuo acercarse y conocer la realidad que va a tratar. Al momento de ejecutar el proceso de observación, ha de considerarse tres aspectos o dimensiones del contexto educacional; ya que la gestión educativa no solamente abarca la relación entre docentes y alumnos, sino que además seubica en una dimensión administrativa, en tanto que para que se lleve a cabo la actividad pedagógica, se ha de cumplir con una serie de acciones para el manejo oportuno y eficiente de recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta una determinada institución educativa. Igualmente debe cumplir con un conjunto de normas y procedimientos administrativos adaptados a las leyes yreglamentos vigentes. Por otro lado, una institución educativa tiene un entorno, es decir, está ubicada dentro de una comunidad y por ende ha de estar relacionada y vinculada con ésta. Promoviendo así el desarrollo y mejoramiento tanto de la institución como el de la comunidad, y por tanto de la región donde esté ubicada.
El presente informe es el resultado de la aplicación de un proceso deobservación en la Unidad Educativa Privada “La Candelaria”, ubicada en el Municipio Mariño, Estado Aragua. Por medio de una entrevista, conformada por cuatro (04) preguntas, aplicada a un docente, a un obrero y a una persona de la comunidad, se recabó la información necesaria para complementar la obtenida a través de la observación, con la cual se pudo reflejar las conclusiones y recomendaciones.
Serealizó un proceso de observación en la U.E.P. “La Candelaria”, ubicada en el Municipio Mariño; esto como parte del programa pedagógico de la asignatura Observación-Fase I. Dicho proceso se llevó a cabo tomando en cuenta las tres dimensiones de la gestión educativa: pedagógica, administrativa y comunitaria. Específicamente, se trabajó con dos (02) docentes en el área de Lengua y Literatura(castellano) del 7mo y 9no grado de la Institución precitada.

Dimensión Pedagógica
Comprende el proceso de enseñanza aprendizaje en lo que se refiere a la relación docente-alumno, alumno-docente. Dentro de este marco, se observó que los docentes aplican estrategias de enseñanza adecuadas para la mayor comprensión y aprendizaje de los educandos, ya que planifica el programa pedagógico en función de lasnecesidades y las potencialidades de los alumnos. De igual modo, el docente siempre está atento y dispuesto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas que puedan presentar los alumnos.
Se pudo conocer que la U.E.P. “La Candelaria” cuenta con cincuenta y tres (53) docentes, así como un total de setecientos noventa y cinco (795) alumnos aproximadamente.
Sin embargo, es de hacernotar que existe debilidad en el área evaluativa, dado que los docentes no aplican diversos instrumentos de evaluación que permitan perpetuar más los conocimientos que los estudiantes van adquiriendo, tales como: mapas mentales y conceptuales, debates, discusiones en clase, exposiciones, entre otros; se limitan a la aplicación de pruebas escritas, talleres e investigaciones.

DimensiónAdministrativa
Ahora bien, la dimensión pedagógica debe apoyarse en un plano administrativo, lo cual tiene vinculación con las tareas que es preciso realizar para el suministro oportuno de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles, así como la distribución óptima de éstos, para alcanzar los objetivos de la institución. Del mismo modo, la dimensión administrativa, abarca loconcerniente a la legislación vigente en materia de Procedimientos Administrativos, por lo que la institución debe estar sujeta a las normas establecidas en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (L.O.P.A.), promulgada en el año 1.981, según Gaceta Oficial Nº 2.818.
En el plano administrativo, la institución cuenta con una buena estructura organizacional, constituida por la Dirección, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS