Observación

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Nacionalismo territorialista en textos escolares:
Representaciones de la Patagonia en la dictadura militar argentina.
Libro escolar se ha usado durante siglo XIX y XX como instrumento para crear sujetos y promover imaginarios colectivos.
Los libros de texto en argentina han arraigado, defendido y difundido una concepción homogénea de argentina, un nacionalismo territorial.
Se llevan a cabodiscursos escolares que buscaban la construcción de un sentimiento de Nación en la Argentina del siglo XX.
Escuela primaria argentina y libros escolares después de crear el sistema educativo nacional en siglo XIX, procuraron una enseñanza volcada a la consolidación del Estado y a la creación de una identidad nacional.
Los libros de lectura instituyen una idea de Nación cívico-militar yreligiosa. Buscando siempre la conformación en los escolares de un sentimiento nacional y patriótico.
Los libros se convierten en la mayor estrategia política pedagógica para inculcar amor a la patria.
Dentro de los libros podemos encontrar numerosas citas religiosas y patrióticas: “Patria y honor”, “A Dios”, “La oración de un padre”, “La Sagrada Familia”, “Creación del hombre”, etc. Con lo cual sedemuestra mejor el carácter cívico-militar y religioso.
Las imágenes que acompañan a los textos de los libros escolares retratan la bandera de argentina y el escudo nacional como símbolos patrios. También aparece la imagen del soldado argentino como un símbolo nacional más.
“Conquista del desierto”, cuando se conquista argentina del sur (que pertenecía a “indios barbaros”). Según los libros de texto“un grupo de patriotas, con el general Roca a la cabeza, en pocos meses de operaciones conquisto esa inmensa zona”. Dentro de los libros de texto se habla de esto como una gran hazaña nacional y se pone al general Roca como un héroe. También se dice en los libros de texto que esta hazaña debe ser recordad y difundida.
Para reforzar como hazaña la “Conquista del desierto” los libros de textomuestran imágenes de los indígenas semidesnudos, con plumas, lanzas, etc. Mientras que a los argentinos se muestra como desarrollados.
Respecto al paisaje también se habla de la Patagonia como un paisaje virgen y fértil, además se acompañan los textos de imágenes de paisajes amplios y bellos. En general, se expresa la Patagonia como espacio natural, salvaje, virgen y presocial que contribuye a laarqueología y paleontología.
La Patagonia se presenta en los libros escolares como zona turística por excelencia, con numerosos Parques Naturales, reservas.
Con todo esto decir que los libros de lectura con argumentos políticos, étnicos, raciales y territoriales fueron medio de formación ideológica y política del nacionalismo católico-militar argentino.


Sobre nacionalismo, regionalismo yarticulación del Estado en la España contemporánea
El caso de Castilla y León.
Juan Andrés Blanco Rodríguez -La formación de la identidad regional en el ámbito de la actual Castilla y león: Un proceso problemático y con notables indefiniciones.- Habla de las dudas de la existencia de esta identidad regional. Señala la gran ambigüedad del marco territorial, cuestiona el sentimiento regionalista y sufuerte defensa de intereses económicos.
Juan Valdeón Baruque -La entidad de la base histórica de la realidad castellano-leonesa.- Cuestiona lo que nosotros llamamos "Castilla y León”, ya que son dos entidades de las que se debe investigar para encontrar los cimientos de la comunidad autónoma.
Celso Almunia en -La burguesía harinera y los orígenes del regionalismo castellano- defiende la idea deun regionalismo económico, este regionalismo económico se puede percibir en torno a 1843 y 1859, centrándose en la defensa de los intereses de la burguesía harinera (se crea el regionalismo para encubrir otros intereses de grupo/clase burguesa).
Mónica Orduña Prada –Las Diputaciones de Castilla y León y el regionalismo. Del mensaje de Castilla al estatuto Provincial (1918-1925). Se centra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS