Observación

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
 
         Observación: Consiste en examinar atentamente a simple vista o con auxilio de ciertos instrumentos y herramientas la naturaleza de los objetos.  En Ingeniería la observación es fundamental para detectar necesidades en un problema determinado.
 
Hipótesis: Consiste en hacer una serie de suposiciones y pronóstico formulando un aseveración o bien enunciado que antecede a otrosconstituyendo su fundamento.  En Ingeniería la Hipótesis es parte de la planeación, fundamentando lo que se espera.
 
 
 Experimentación: Consiste en probar y examinar llevando a nivel de laboratorio el problema en estudio.  En Ingeniería la experimentación es fundamental,  para dar una correcta solución a un problema de Ingeniería es necesario desarrollar repetidamente la propuesta de solución alproblema, para poder llegar a conclusiones.
  Comprobación: Consiste en proponer pruebas para llegar a la respuesta del problema con certeza y claridad, involucrando toda la información que de solución a la situación que se desarrolló a nivel de laboratorio.  En Ingeniería la comprobación es decisiva, ya que por medio de indicadores se evalúa si el proyecto procede o no.
 
  Teoría: Es elconocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.  En Ingeniería la teoría es una solución conceptual sin tomar en cuenta el desarrollo del proyecto en su ejecución.
 
Ley: Es la regla o norma constante e invariable de las cosas.  En Ingeniería es imposible llegar a una ley,  ya que siempre está abierta al cambio y se adapta a él, por lo tanto el proyecto de ingenieríadepende de muchos factores que influyen en su desarrollo y la Ingeniería constantemente tiene que dar soluciones.
 El método científico: sus etapas
Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben,sobre todo, al trabajo de investigación de los científicos. El procedimiento que éstos emplean en su trabajo es lo que se llamará MÉTODOCIENTÍFICO.       
El método científico consta de las siguientes fases:
ObservaciónFormulación de hipótesisExperimentaciónEmisión de conclusiones 
ObservaciónLos científicos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención.
La Observación consiste en examinaratentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor quela masa del papel.
Formulación de hipótesisDespués de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis.Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
Ejemplo: Podemos formular, como hipótesis, el siguiente razonamiento: "Cae con mayor velocidad el cuerpo queposee mayor masa".
 ExperimentaciónUna vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis.
Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que seconsideren convenientes.
Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.
Ejemplo: Si lanzamos la tiza junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prácticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta línea de investigación y lanzamos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS