observar, analizar y describir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El observar, analizar y describir juega un papel muy importante en nuestro rol profesional. Debemos contextualizar e interpretar más detalladamente los temas a exponer, podríamos confundir el mirar con el observar, ya que no nos fijamos muy bien lo que pasa en nuestro alrededor.

2. Objetivos
2.1 Clasificación de objetivos:
2.1.1 Objetivos de analizar:
Darse cuenta desus virtudes o defectos que pueda tener lo que se está observando y sacar conclusiones de ello
Extraer  los detalles  del elemento observado y ver la relación de sus partes
2.1.2 Objetivos de observar:
Es de  tener una visión claro o detallada de algo (el medio, objeto) teniendo en cuenta las

Partes más importantes

conocer las características del elemento observado

2.1.3 Objetivos dedescribir:
Contar detalladamente  la forma en que está compuesto algún objeto o persona

Especificar lo más claro posible y conciso  las características  de algo especial.



3. Observación:
Consiste en un proceso mental que implica identificación de los atributos, cualidades, propiedades o características de una situación u objetos y la integración en un todo que representa la imagenmental.
El proceso de observación requiere básicamente identificar las características que sean congruentes con el objetivo preestablecido. Dicha identificación puede ser concreta (tomada del objeto, cuento o situación) o abstracta (cuando se mencionan las características de la representación mental que se tiene del estímulo).
La observación puede efectuarse en forma directa, cuando el objetivo quese observa indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso. En cambio, se lleva al cabo indirectamente cuando el objetivo indica la identificación de características de un objeto, hecho o situación a través de otras personas o medios de comunicación.
Examinar con atención, mirar con recato, advertir.
Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar yasimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos.
La observación forma parte del método científico ya que junto a la experimentación permite realizar la verificación empírica de los fenómenos. La mayoría de las ciencias se valen de ambos recursos de manera complementaria.
La observación también se realiza en el ámbito delarte y consiste en una mirada detallada para apreciar las características de una obra. Al observar una pieza artística con atención es posible analizar las cualidades visuales y comprender el significado de aquello que el artista quiso expresar.
3.1 Clasificación de la observación
3.1.1 Observación cualitativa:
Es una técnica de observación que se caracteriza por tener, un menor grado decontrol y sistematización en la recogida de la información.
3.1.2 Observación cuantitativa:
Modo de registro sistemático de información que aparece generalmente reflejada de forma numérica y que reflejan datos medibles u objetivos a través de la observación.
3.1.3 Observación participante:
Técnica de recogida de información que consiste en observar mientras se participa en las actividades delgrupo que se investigan.
3.1.4 Auto observación:
Es una técnica que supone prestar atención a la conducta propia y registrarla. Se utiliza por ejemplo para observar conductas personales y conductas encubiertas.

4. Descripción
Explicar de manera detallada y ordenada, como son las personas, lugares, objetos y sentimientos. La descripción sirve sobre todos para ambientar la acción y crear unaatmosfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
4.1 Clasificación de la descripción:
4.1.1 De acuerdo al lenguaje:
CIENTIFICO: se informa con el lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
LITERARIO: informa lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión...