Observar y describir. la fenomenología y el contexto familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observar y describir.
La fenomenología y el contexto familiar o de la aproximación a la realidad.
(Ensayo)

I.
Al pensar en “observar y describir”, no puedo evitar el recurrir a lo que Hessenllama la descripción fenomenológica. Siguiendo a este autor y haciendo una observación cuidadosa y descripción exacta de lo observado y de las características encontradas en el objeto de estudio,estaríamos siguiendo un procedimiento de carácter fenomenológico. Y después del mismo podríamos proceder con la explicación e interpretación del conocimiento obtenido. Entendiendo entonces por fenomenologíael método que nos permite, después de la observación y la descripción, aprehender los rasgos esenciales generales del fenómeno en cuestión, en este caso, eso llamado contexto familiar (Hessen; 1997).Entonces, siguiendo el procedimiento y haciendo una autorreflexión, lo primero que hago es plantearme la pregunta ¿qué es un contexto familiar? ¿Acaso es algo en lo que yo tenga parte? ¿Cómo es ocómo se da un contexto familiar?, y si yo tengo parte ¿cómo es mi participación es eso llamado contexto familiar?
A partir de de esto último, me doy cuenta inmediata de que este concepto se compone dedos términos: contexto y familiar, por tanto procedo con el análisis del primero. Recurriendo a los diccionarios obtenemos diversas acepciones de la palabra contexto, entre otras: orden decomposición o tejido de ciertas obras y situación, conjunto de circunstancias o condiciones. Entonces, en nuestra búsqueda de lo que es y como se da el contexto sabemos que estamos buscando el orden, el tejido,la situación, las circunstancias y/o las condiciones de algo llamado familiar.
Del vocablo familiar, también encontramos diversos significados, de ellos nos quedamos con: relativo a la familia. Ahorasabemos que lo que buscamos tiene que ver con la estructura y situación de un núcleo, de una familia, en este caso de mi familia.
Si partimos de que la familia es una agrupación de personas con...
tracking img