Observar y Describir

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL

Prof. Viviana Marconi de Depetris. Área: Ciencias Sociales

SECUENCIA Y ARTICULACIÓN DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS-LINGüÍSTICAS EN CIENCIAS SOCIALES: OBSERVAR Y DESCRIBIR.
DESDE NIVEL INICIAL HASTA EL SECUNDARIO

“Los seres humanos razonan sobre el mundo y lo comprenden de diferentes maneras. Esas maneras se manifiestan en las formas de representación que losindividuos son capaces de usar. De allí entonces (…) que uno de los principales objetivos de la educación es la expansión y la profundización de los sentidos que los individuos pueden captar en su vida”. Eisner, E. Cognición y currículo, 1998

El acto de observación implica una actitud tensa, no será una actitud motriz sino perceptiva, en ella intervendrán ciertos procesos mentales que centrarán laatención en el objeto, y el sujeto hará así accesible a toda otra clase de estímulos dispersores, si no es así, la observación no se cumple en un sentido pleno.
“ Es evidente que en nuestra vida cotidiana la observación es, por decirlo de algún modo, el procedimiento que utilizamos ordinariamente para adquirir conocimientos. Continuamente observamos, pero para vez lo hacemos metódicamente.Observar es, pues, un quehacer del vivir” E. Ander Egg.
La observación supone:
*una intención deliberada que parte de la necesidad de hallar algo.
*percibir con todos los sentidos,
*un examen del un fenómeno , objeto o acontecimiento de la realidad.
*una serie de pasos y acciones a llevar a cabo.
La acción de describir es producir enunciados que enumeren cualidades, propiedades,características del objeto o fenómeno que se describe e implica ciertas habilidades para lograrla como: observar, comparar, identificar lo esencial, producir un texto oral o escrito. La descripción tiene validez si el receptor se hace una idea exacta de lo que se describe.
La complejidad de esta habilidad varía en función de si lo que se describe es:
• concreto o abstracto,
• presencial o no,
•vivido o no vivido,
• fenómenos observables o directamente perceptibles.

OBSERVAR y DESCRIBIR EN EL NIVEL INICIAL:

La observación es la metodología didáctica más pertinente para la enseñanza-aprendizaje del conocimiento del medio. La observación de los niños de todo lo que los rodea y la percepción a través de los sentidos, serán imprescindibles a la hora de construir el conocimientoen las áreas de Ciencias Sociales, Lengua, Matemática y Ciencias Naturales.
El proceso consistirá en partir de la visión global del entorno más inmediato a ir ampliando el mismo.
Por efecto del egocentrismo infantil, el niño percibe de acuerdo a sus dimensiones y sentimientos, percibe el espacio como lo piensa, no como realmente lo ve. Por efectos del sincretismo, lo percibe como una totalidad,de modo global. Con todas las deficiencias que contengan estas percepciones serán el punto de partida para transitar el largo camino en el que la observación llevará, de la globalidad de ese espacio al reconocimiento de objetos, de éstos a sus dimensiones exteriores e interiores, al reconocimiento de límites y extensiones y de ellas a otras relaciones espaciales tales como las de contigüidad,intersección y vecindad.
¿Qué veo?, ¿Cómo es?, ¿Dónde está? ¿Quiénes lo usan? ¿Cómo lo usan?, permiten objetivar distintas aristas de un hecho que nosotros pensamos de una manera única y personal, pero también que hay muchas otras personas, haciendo lo mismo o no, en los mismos sitios que ocupamos.
Las salidas fuera del aula proporcionan experiencias importantes de observación y descripción, puespermiten entrar en contacto directo con el medio. Esto nos lleva a la noción de espacios compartidos, a la conciencia de que así como hay espacios absolutamente personales y exclusivos (privados) , hay otros que utilizados por varias personas, espacios que pertenecen a todos (públicos), como la plaza. La observación y la descripción nos permite aquilatar que así como hay diferente relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observar, analizar y describir
  • Observar y describir. la fenomenología y el contexto familiar
  • describir
  • Describe
  • Observar y describir las imágenes fuera de la aproximación paraxial
  • describer
  • Observaciones
  • observadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS