Observato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN OBSERVATORIO ASTRONOMICO?
Un observatorio es una construcción o lugar donde se observan fenómenos celestes o terrestres. Estos se instalan en lugares que posean un clima, o las condiciones apropiadas para la observación de aquello que se pretende estudiar. Las disciplinas que hacen uso de observatorios son múltiples, es el caso de la astronomía, climatología, geología, meteorología yvulcanología. Se conoce como observatorio astronómico a la construcción o lugar destinado al estudio de los cuerpos celestes y del cielo en general.

LOS OBSERVATORIOS EN EL MUNDO
Los primeros observatorios de los que se tiene constancia tienen como principal propósito el conocimiento del mecanismo del firmamento, necesario para la agricultura, y que se entrelazaba con la función litúrgica. EnAlemania, se encuentran los restos del observatorio astronómico más antiguo que se conoce, el Círculo de Goseck, de al menos 7.000 años de antigüedad. Este primitivo, pero exacto observatorio sugiere, que las gentes del Neolítico y de la Edad del Bronce fueron capaces de hacer mediciones astronómicas mucho antes de lo que se creía y con muchísima más precisión de la que los científicos modernosimaginaban.
En los Andes peruanos (Buena Vista) se ha descubierto lo que podría ser el observatorio astronómico más antiguo de América, una estructura de unos 4.200 años que marca los solsticios de verano y de invierno, tan vieja como Stonehenge. El observatorio fue construido en la cumbre de una pirámide y sus alineaciones proporcionan un calendario astronómico para la agricultura. Las Pléyades,que desaparecen del cielo boreal en primavera y reaparecen a principios del otoño, siguen señalando los ciclos agrícolas para muchos granjeros de todo el mundo. Otros observatorios astronómicos americanos precolombinos son las figuras de Nazca, la ciudad de Machu Pichu, etc.
En la ciudad de Tusja se descubrió el observatorio astronómico en piedra más antiguo que se conoce en Egipto, formado por uncírculo de piedras orientadas al norte y al sur y desde cuyo centro los antiguos sacerdotes egipcios podían predecir las diversas estaciones. También en Egipto, se han encontrado mapas astronómicos, de sorprendente exactitud, esféricos, de gran precisión, posiblemente usadas en telescopios. Estas observaciones eran utilizadas, a su vez, para orientar templos y pirámides, como la gran pirámide deKeops, que según algunos estudiosos pudo ser un observatorio astronómico además de servir como mausoleo del faraón.
En china, el emperador chino Hoang-Ti mandó construir un observatorio astronómico con el fin principal de corregir el calendario. Parece probado que para el año 2.317 los chinos tenían un año de 365,25 días.
En Inglaterra se encuentran el famoso cromlech (alineaciones demonolitos) de Stonehenge (2.500 a.C.) y el monumento prehistórico de Avebury (2.900 a.C), constituido por círculos de megalitos. En Makotrasy (Chequia) se hallan los restos del que quizás sea el observatorio astronómico prehistórico más antiguo de toda Europa. Fue construido hacia el año 3.500 a.C. por un pueblo que ya conocía el teorema de Pitágoras.
El Disco de Nebra, que data de 1.600 a.C., es laprimera representación conocida del Universo visible: muestra en su superficie una luna creciente, un círculo (aparentemente una luna llena), un grupo de siete estrellas que han sido interpretadas como las Pléyades, varias otras estrellas dispersas, y tres arcos dispuestos con el mismo ángulo que los portales de Goseck.

Observatorios Terrestres
Los observatorios se sitúan a una gran altura paraconseguir unas condiciones atmosféricas inigualables…
La variedad de observatorios que se encuentran repartidos por la Tierra son utilizados por la astrofísica para la observación de fenómenos astronómicos, distinguiéndose entre las longitudes de onda captadas en ópticos (radiación visible), infrarrojos, gamma, radio, etc. La era de dichos observatorios comenzó en 1608 con la construcción del...
tracking img