Observatorio cud españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES PARA LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO CUD

1.- Antecedentes.
A lo largo de los últimos años se ha producido una creciente implicación de las universidades españolas en actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, lo que ha ido unido a la creación de estructuras universitarias especializadas en su gestión. Todo ello ha repercutido en un crecimiento y diversificación de laCooperación Universitaria al Desarrollo (CUD), así como en una mayor eficacia e institucionalización de la política universitaria en ese campo. Uno de los resultados más visibles de este proceso ha sido el reconocimiento que el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 ha hecho sobre el papel de la Universidad como agente de desarrollo, un reconocimiento que se ha producido en otros planesdirectores de Comunidades Autónomas y Administraciones Locales.
La idea de crear un Observatorio de la CUD se planteó por vez primera en la reunión de la Comisión de Cooperación al Desarrollo (CCD) celebrada en Bilbao, con motivo de las Jornadas celebradas en el mes de diciembre de 2005. Posteriormente, el tema volvió a ser planteado en la reunión de la CCD que tuvo lugar en Murcia el mes demayo de 2006. Entremedias en otros encuentros, en muchos casos con representantes de la AECI, como ocurrió en el Taller de Ideas de Castellón y en el III Congreso Universidad y CD de Madrid. A lo largo de todo ese debate se evidenció la carencia de un sistema integrado de información que permitiera un mejor conocimiento de la CUD y, en consecuencia, la elaboración de estrategias para la misma. Porotra parte, los representantes de la Administración también expresaron su necesidad de disponer de una base de datos sobre las actividades de la CUD para el proceso de Planificación/Evaluación que debe alcanzar a todo el sistema de cooperación español, así como sobre su financiación en relación con la AOD.
Entre los trabajos previos que pueden ser útiles para el Observatorio hay que señalarlos proyectos e investigaciones que han clasificado y recopilado las actividades de la CUD: el trabajo de los profesores K.Unceta (UPV/EHU) y E.Ramos(UCO), el coordinado por Matías Balibrea de la Universidad de Murcia (presentado al CEURI), o el que está en marcha en las Universidades del Municipio de Madrid que coordina Silvia Arias (UAM). También hay que señalar las herramientas que algunasuniversidades (UPV/EHU, UCM, UJI) han diseñado para disponer de una base de datos para la gestión de recursos humanos en CUD.
Finalmente, el CEURI aprobó el pasado 20 de octubre en su reunión de Sevilla la propuesta de la CCD de elaborar un documento que sirva de base para el proyecto de crear un Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo. El proyecto será financiado por la AECI y laSECI a través de un convenio que ambos organismos firmarán con la CRUE y que tendrá una duración de dos años.
En el documento de la SECI (DGPOLDE) remitido a la CCD con fecha 18 de octubre de 2006 se afirmaba: “... la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional apoya la creación de un Observatorio que analice de forma sistemática y sostenida en el tiempo el papel de las Universidades comoactores de cooperación al desarrollo. Ello permitirá, en primer lugar, disponer de una estructura estable para la recopilación regular de información sobre las actividades computables como Ayuda Oficial al Desarrollo realizadas por las Universidades españolas. Por otra parte, el Observatorio será un instrumento muy adecuado para conocer la actuación de las Universidades en aquellas áreas dondeéstas son actores idóneos, tales como la investigación aplicada a desarrollo, la asistencia y capacitación técnica y la formación de capital humano”.

2.- Objetivos Generales.
El diseño del Observatorio debe tener en cuenta la consecución de los siguientes objetivos:

- Facilitar la integración de la CUD en el sistema de Cooperación Española, tanto en lo que se refiere a recopilar aquella...
tracking img