Observatorio de la economia

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352
Economía de Venezuela

El Control Fiscal en las Actividades Económicas Ambulantes o Informales. Caso: Parroquia Caricuao del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, Venezuela.
Melvy Yolimer Corredor CorralesWilliam José Díaz García (CV)
Wiliam@fce.uclv.edu.cu
Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Santa Clara- Cuba
RESUMEN
El control fiscal es el conjunto de actividades realizadas por las instituciones competentes para lograr mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad y corrección de la administración del patrimonio público. Debido a que su objeto fundamental es elfisco, el control fiscal debe incluir todas las actividades que puedan producir algún beneficio a la hacienda pública municipal, por lo tanto las actividades económicas ambulantes o informales deben ser incluidas dentro del sistema de control fiscal vigente, para que este sector de la sociedad realice su aporte al fisco tal y como lo establece la constitución nacional.
Palabras Claves: ActividadesEconómicas, Impuesto a las Actividades Económicas, Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, Parroquia Caricuao y Representaciones Sociales.
________________________________________
Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:
Corredor Corrales, M.Y. y Díaz García, W.J. : "El Control Fiscal en las Actividades Económicas Ambulantes o Informales. Caso: ParroquiaCaricuao del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, Venezuela." en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 81, junio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/
________________________________________
INTRODUCCIÓN
El municipio es la unidad primaria de la organización nacional, con personalidad jurídica propia, idéntica a la personalidad del Estado, y conautonomía para realizar tres actividades; la primera es la autonomía política, que es la facultad de elegir sus autoridades, alcalde y concejales, por votación directa y secreta; la segunda es la autonomía administrativa para gestionar las materias de su competencia, señaladas ampliamente en la Constitución y las Leyes, y por último la autonomía financiera que es la facultad que tiene el municipiopara crear, recaudar e invertir recursos propios, obtenidos mediante ordenanzas dictadas por el Concejo Municipal que permiten recaudar tributos, dándole factibilidad, pertinencia económica y financiera a las funciones del mismo.
Las actividades económicas ambulantes o informales presentan ciertas deficiencias administrativas, puesto que la administración tributaria municipal no les aplica ningúntipo de control fiscal. El ejercicio de este tipo actividades en el Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital no cuentan con un sistema de control fiscal para determinar el cumplimiento de las obligaciones tributarias generadas por los contribuyentes, a pesar de que la administración tributaria municipal de dicha jurisdicción tiene entre sus funciones controlar todas las actividadeslucrativas que se realizan en el mismo.
La presente investigación constituye un análisis sobre las actividades económicas ambulantes o informales, utilizándose como estudio de caso la Parroquia Caricuao del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital con el objetivo de diagnosticar la situación en cuanto al ejercicio de este tipo de actividad en esta jurisdicción.
Objetivos
Sobre labase de las consideraciones anteriores se plantea como objetivo general:
• Analizar las actividades económicas ambulantes o informales en la Parroquia Caricuao del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.
Y como objetivos específicos los siguientes:
• Caracterizar las actividades económicas.
• Diagnosticar el control fiscal en las actividades económicas ambulantes o informales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observatorio De La Economía Latinoamericana
  • Observatorio
  • Observatorio
  • Observatorio
  • observatorios
  • Observatorio
  • el observatorio
  • Observatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS