Observatorio urbano

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
OBSERVATORIO URBANO

La realidad urbana en México
La información existente en México es parcial y no está suficientemente integrada para los propósitos de los programas relativos al desarrollo urbano, la vivienda, el transporte o el ambiente. La necesidad de gestionar grandes proyectos urbanos se ha extendido en México. Sin embargo, las autoridades locales y en general las estatales yfederales carecen de la información suficiente para decir sobre ellos.
Estudios recientes han dejado claro que se carece de datos, información e indicadores actualizados y sistemáticos sobre temas sensibles para el desarrollo urbano y que, por ello se pierden oportunamente de investigación relevantes o se atienden los problemas sin los suficientes elementos de decisión.

Las bases de un observatoriourbano

Deberían concebirse como redes de conocimiento sobre los fenómenos de la ciudad, su objetivo central es integrar, analizar y utilizar información fundamental para las decisiones de política pública, y de acción privada y social, sobre los temas del desarrollo de una ciudad, aportando elementos para reorientar políticas y para aumentar el entendimiento social de las dinámicas de laciudad.
La participación social
Un observatorio urbano es un espacio de ideas e integración de información, de inclusión de actores sociales y de facilitación para decidir cursos de acción. Por ello debe:
Estimular la participación de los actores relevantes de la ciudad. Impulsar la creación de capacidad comunitaria para recolectar información relevante. Organizar las necesidades de informaciónrelevante. Organizar las necesidades de información a partir de prioridades acordadas y por medio de sistemas de indicadores, que representan el núcleo de los temas, fenómenos, problemas y oportunidades de la ciudad.
Estrategias de creación son, en primer lugar, espacios de participación social en la ciudad, desde su gestión, creación y operación, para esto debe entenderse como producto de unanecesidad para la comunidad urbana y no solo por su gobierno local.
En este sentido, un observatorio urbano local, debe mostrar que le reporta utilidad a cada actor, a la autoridad local, al ofertar información, indicadores y análisis que permiten atender asuntos públicos de mejor manera. A los grupos sociales de la comunidad y a las organizaciones urbanas, al abrir un espacio de participación en lasdecisiones importantes para todos. A los inversionistas, al abrir para ellos nuevos nichos de mercado, hacer transparente la información sobre los existentes y mejorar las condiciones para una competencia un poco más equilibrada, con lo que se incrementa la certidumbre y las perspectivas de crecimiento de la actividad económica.

Estructura y etapas de organización

Integración del grupopromotor, de acuerdo con cada caso, esta iniciativa puede prevenir de organización de la sociedad, de instituciones académicas o del gobierno federal, existiendo ejemplos muy variados. Su función es crear las condiciones de conocimiento del fenómeno urbano local, que permitan la adhesión de otros actores preocupados por los problemas de la ciudad.
Elaboración de la propuesta inicial, debe enfatizarlos problemas y oportunidades estratégicas de la ciudad; evaluar las condiciones y capacidades de información y análisis urbanos existentes y establecer el valor agregado de un sistema de información y de indicadores frente a la realidad.
Diseñar la estrategia inicial de participación social a partir de las estructuras de participación existente y de consultas a los actores representativos; reunira los responsables de las políticas de desarrollo urbano, los expertos locales, los inversionistas vinculados directamente y todos los miembros de la sociedad urbana local interesados en atender los problemas de la ciudad.
Preparar una lista preliminar de indicadores y definir las fuentes de información, destaca la necesidad de concentrarse en los fenómenos particulares de la ciudad y factibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observatorios urbanos
  • Observatorio Urbano Nacional
  • Observatorio urbano
  • Ecologia urbana y observatorios ambientales
  • Observatorio
  • Observatorio
  • Observatorio
  • observatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS