Observatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN DE ESTUDIOS TERRITORIALES PARA PROMOVER ENTORNOS COMPETITIVOS URBANO RURALES – CORPOICA.

Presenta:

“Propuesta para el Acompañamiento Técnico, Ajustes de Organización y Complementación del Observatorio del Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria de Bogotá”.

Para discusión:
Secretaria Distrital de Desarrollo Económico.

Bogotá D.C., Octubre 6 de 2010.

Tablade contenido

I. JUSTIFICACIÓN 3

II. CONTEXTO. 4

III. SISTEMA DE INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. 5

IV. PROPUESTA TÉCNICA Y ECÓNOMICA 7

V. CAPACIDAD DE CORPOICA PARA ASUMIR LA PROPUESTA. 13

ANEXO 1. CRONOGRAMA 17

ANEXO 2. MATRIZ DE MARCO LÓGICO 18

I.
JUSTIFICACIÓN

Las tendencias hacía la integración económica y geográfica, así como losdiversos escenarios nacionales e internacionales donde se debaten la temática social y el avance e impacto de políticas públicas, provocan una creciente conciencia acerca de la necesidad de contar con instrumentos para la observación (recolección, procesamiento, análisis y divulgación) de estadísticas, indicadores e índices, que permitan a los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil fijarlas metas y monitorear los avances en materia del cumplimiento de compromisos adquiridos global, regional y localmente.

Parte de la institucionalidad básica para el desarrollo está representada por los planes concertados, los incentivos para lograr el objetivo y los proyectos concretos que orienten las decisiones públicas, privadas y de la comunidad en general.

Se constituyen enmotivaciones básicas de los observatorios temáticos en lo económico y social, las siguientes:

* Las metrópolis como Bogotá, son entornos propicios para el desarrollo y el progreso, pero su bienestar y el de los habitantes está en función que se logre construir una institucionalidad que sirva de catalizador para la transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por elprocesamiento de información y las telecomunicaciones. El uso de la informática afecta de manera directa e indirecta todos los ámbitos de la sociedad; redefine la realidad, ya que modifica la forma en la que se producen y distribuyen los bienes y servicios, las relaciones internacionales, e incluso modifica la forma de las interrelaciones entre agentes.

* La toma de decisiones para el desarrollosocial y económico, requiere de un sistema actualizado, confiable y accesible de información estadística y de indicadores sociales cuantitativos y cualitativos, ordenados a nivel de Bogotá, con sus localidades y dentro de éstas con los estratos socioeconómicos representativos. El uso de los medios electrónicos permite, además democratizar el acceso a la información, de manera que las organizacionesno gubernamentales y la población misma pueda acceder a bases de datos confiables.

* Diversos esfuerzos se vienen realizando, tanto por organismos regionales como internacionales, por estructurar bases de datos, definir conjuntos de indicadores e índices y poner en funcionamiento sistemas de monitoreo. La CEPAL y las otras agencias especializadas del Sistema de Naciones Unidas y otrasiniciativas, han puesto en marcha iniciativas que tienen actualmente diversos grados de desarrollo y han iniciado acciones de consulta y coordinación con la comunidad que consolide la información social.

* Es incuestionable la importancia que tiene esta labor, tanto para la fundamentación de los planes estratégicos sectoriales, la toma de decisiones política, como para la presupuestación y larendición de cuentas.

II. CONTEXTO.

La Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito ejerce la Gerencia del Plan Maestro de Abastecimiento y seguridad alimentaria para Bogotá D.C., adoptado mediante Decreto 315 de 2006 (Agosto 15), modificado y complementado por Decreto 040 de 2008 (Febrero 15).

De acuerdo con sus alcances estratégicos y operativos es posible afirmar que el...
tracking img