Obsesion en "aura"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obsesión en “Aura”
Carlos Fuentes nació en Panamá en 1928, se nacionalizo mexicano. El hizo sus estudios en le UNAM sobare leyes y en Suiza estudio economía. El obtuvo muchos premios sobre y diplomacia en Inglaterra, Francia y España; Carlos fuentes pertenece al boom hispanoamericano ya que es un escritor sobre saliente en la literatura y se considera uno de los más importantes de la historia;Actualmente el sigue vivo (2009) y se planea hacerle un homenaje. Sus obras tienen un lenguaje muy audaz, con el uso de palabras extranjeras. Unas de sus novelas más conocidas son: “Los días enmascarados”, “Una Familia lejana” y “Aura”, que en esta ocasión se hablara de esta novela. Aura es una novela muy compleja; Trata sobre un joven llamado Felipe Montero, que se enamora de una joven llamadaAura, aceptando el trabajo de una señora llamada Consuelo; el trabajo consiste en organizar las memorias del General Llorente; esposo de Consuelo. El género de la novela es Narrativo y pertenece a la corriente literaria: Narrativa hispanoamericana, habla sobre deseos u obsesiones, fantasías, magia y soledad. Los temas que se hablan son fuertes durante la obra, por este motivo el libro fue prohibidopor su contenido; por ejemplo temas sobre la sexualidad y religión, que en esos tiempos no era común hablar. El tiempo es variado ya que esta en presente, pasado y futuro. Felipe montero cae en una obsesión que es la belleza de Aura, y Consuelo por recuperar algo que perdió, recuperar su juventud.
La obsesión no es nada mas un deseo, sino también es una satisfacción que el hombre busca, paralograr obtener su felicidad; un objetivo más por cual nos hace vivir, llegar a obtener eso que nos obsesiona, que nos encierra en un mundo, que no nos deja pensar en otra cosa ni ir más allá, para ver es realidad en la que estamos. En la novela “Aura”, el personaje principal Felipe Montero, cae un una obsesión, por la belleza de la joven aura; llega a ser tan grande su deseo que acepta el empleopor ella. “Al fin podrás ver esos ojos del mar que fluyen, viven a la calma verde, -si voy a vivir con ustedes” (pág. 19-20). A Felipe le da la curiosidad, ¿Por qué Aura esta en esta obscuridad? y le da un deseo grande por tenerla y liberarla. “Aura; basta de engaños. - ¿Engaños? - Dime si la señora consuelo te impide salir, dime que te irás conmigo en cuanto…; - ¿Irnos? ¿A dónde?; - Afuera al mundoa vivir juntos; ¿Por qué esa devoción? ¿Tanto la quieres?; - Quererla; Ella me quiere a mí, ella se sacrifica por mí.” (pág. 53).
Consuelo desde rituales, hasta la magia; con el fin de lograr lo que quiere, eso que la obsesiono; no solo llegar a tener hijos, sino también su deseo por recuperar su amor. La historia es muy compleja, no solo habla de la obsesión de Felipe, sino también la deconsuelo. El General Lorente se hace pasar como Felipe Montero, como Consuelo se hace pasar por Aura. Aura es solo una ilusión, un deseo u obsesión para volver a recuperar su juventud. En la quinta parte de la obra, Felipe entra al cuarto de la señora consuelo, abre el baúl de recuerdos, ve unas fotografías, donde el esta abrazado con Aura, donde sale como el Coronel, le escribe a su esposa, por susufrimiento que ella tiene, al no poder ser madre. ”Consuelo sé que no eh podido darte hijos, hice todo lo posible, se que horita iradas la vida; -Consuelo no tientes a dios, debemos conformarnos.” (pág. 57). El ambiente de la historia es algo misterioso ya que se encuentra lleno de simbología, por ejemplo los animales uno del los mencionados son; El conejo, viene representando la soledad y tambiénla fertilidad; algo no tan notable es el uso del idioma francés, quien el Coronel Llorente representa Francia, como Consuelo a México DF o estado; esto es algo muy confuso pero si llegamos a relacionarlo con la historia de México en esos años se puede deducir que es cierto. México quería seguir viviendo el pasado, y ese fue el motivo que no pudieron ver el presente y no se afrontaron a la...
tracking img