Obsesion y compulsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSESION Y COMPULSION
LA BATALLA DEL INDIVIDUO
Y SUS PENSAMIENTOS

POR:

ABENAMAR JASSAN PIÑA LOPEZ

INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS

PACHUCA, HGO.; 6 DE OCTUBRE 2011

El presente ensayo abordará el tema del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), tomando en cuenta, que éste es un trastorno que afecta no solamente al paciente y sus actividades cotidianas, a la vez afecta su entornosocial y familiar, ya que las personas que conviven con un individuo obsesivo-compulsivo sienten que éste a perdido todo sentido de cordura. El objetivo del psicólogo y de el psiquíatra son mejorar la calidad de vida del individuo que presenta el trastorno, a la vez que se hace la labor de apoyar a la familia para salir de la angustia que los embarga al tener dentro de su entorno una persona quepareciera haber perdido todo sentido de la razón, cabe mencionar que este es un trastorno que al día de hoy a través de las sesiones terapéuticas y la suministración de medicamentos, solo ha presentado mejorías en el comportamiento del individuo, sin embargo este trastorno no presenta una cura definitiva. La intención de este escrito es que el lector pueda darse cuenta del origen del trastorno ysus características, asimismo de las terapias que actualmente se emplean para combatir dicha patología.

Los seres humanos en el transcurso de nuestra vida desarrollamos el juicio sobre las cosas que nos rodean, esto nos permite percibirnos como individuos llenos de cordura, ya que podemos decidir entre la realidad y la fantasía, lo bueno y lo malo. Cuando observamos a una persona que se comportacompletamente diferente a nuestra percepción de lo sano, es cuando buscamos dentro de nuestro “raciocinio” la manera de diferenciar a estas personas, es así que los llamamos locos, enfermos, absurdos, chiflados, en fin tratamos de diferenciarlos de lo que para nosotros es la realidad. He aquí donde comienza la aventura del psicólogo para descubrir el origen de los trastornos del ser humano ytratar de romper los paradigmas y los mitos que surgen sobre las personas que padecen ya no de enfermedades mentales si no de lo que para el hombre “cuerdo” es considerado como “locura”.

Los individuos que padecen del trastorno obsesivo-compulsivo, para nosotros como psicólogos, son personas que deben de entrar dentro del marco de personas ordinarias, sólo que su mente es invadida como por unsalteador rapaz, que los ha despojado de las facultades de la voluntad, sus ideas y sus actos se vuelven irracionales y se convierten en el tirano que los incita a repetir una y otra vez actos ceremoniosos durante todo el transcurso del día y lo cual desgasta sus energías y les impide realizar sus actividades diarias, esto es lo que declara Freud al respecto: “Los enfermos de neurosis obsesiva,experimentan impulsos extraños a su personalidad, se ven obligados a realizar actos cuya ejecución no les proporciona placer ninguno, pero a los cuales no pueden sustraerse y su pensamiento se halla invariablemente fijo a ideas ajenas a su interés normal”[1]. En lo particular opino que este trastorno tiene su origen en las obsesiones, que son los pensamientos que asaltan la mente del individuo, y porconsiguiente esto origina que para lograr que estos pensamientos salgan de su mente, el individuo realice actos ritualistas una y otra vez.

El origen del trastorno obsesivo-compulsivo puede tener sus raíces en la infancia donde se pudo haber generado el miedo hacia la contaminación ya sea por la suciedad o los gérmenes, es por eso que el escape de estos intrusos, para el individuo es lavarse lasmanos de manera compulsiva. En otros individuos asaltan a su mente ideas irracionales sobre algún tipo de desastre, pensamientos desagradables como la muerte de un ser querido, en estos casos el individuo lleva a cabo un ritual de verificación, buscando la manera de evitar dichas situaciones. En mi opinión vale la pena no descartar ninguna posibilidad sobre el origen del trastorno ya que esto...
tracking img