Obsesiones Fenichel

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
En este trastorno, el control del yo resulta ser ineficiente. El yo gobierna la motilidad, pero el yo no se siente libre del poder de dirección, sino que está obligado a usarlo de acuerdo a un extraño mandato de una instancia más poderosa, que contradice su discernimiento. Es como si estuviera en una situación de terrible amenaza.
Los impulsos rechazados tienen una naturaleza de carácterexagerado, por una desproporción emocional que los acompaña o por la rigidez que se adhiere a ellas. Su persistencia representa la energía de alguna otra idea impulsiva que ha sido rechazado, y a la cual se halla vinculada por asociación.
Lavados compulsivos y temores de suciedad, rituales sociales sobre la manera de caminar e inhibiciones para caminar; maneras compulsivas de tratar a los animales y alas personas invalidad, y sus fobias corrientes.
Las compulsiones que todavía se sienten como impulsos. Las compulsiones son derivados, y su intensidad también la intensidad de las pulsiones rechazadas.
La compulsión puede ser descrita como un mandato desde adentro. El superyó es un representante del padre y su papel que desempeña es diferente al de la conversión.
INSTINTO Y DEFENSA EN LOSSINTOMAS COMPULSIVOS.
Las compulsiones son como una condensación de fuerzas instintivas y anti-instintivas a la vez. Los sentimientos de culpa tienen una significación más decisiva como un motivo de la defensa patógena. En algunos casos resulta evidente que las compulsiones ocupan de las órdenes del superyó. El neurótico obsesivo la usa como defensa contra los pensamientos sucios, ya que siendo elniño el paciente sentía que si los padres conocieran sus pensamientos sucios le habrían ordenado que se lavara.
Representan las tendencias del complejo de Edipo, deformadas en un modo muy característico. Los castigos a que se refiere la amenaza representan o bien el peligro que alguna vez se creyó vinculado al instinto prohibido en cuestión, o bien de alguna forma de autocastigo habría de servirpara eludir la castración o bien la pérdida del amor. La verdad es que quieres matar al propio padre. Si cedes a la presente tentación, el resultado puede ser asesinato de este.
Los síntomas pueden ser un impulso censurable o bien una defensa contra este. Los síntomas de esta clase representan un compromiso entre la pulsión rechazada y el superyó. La pulsión se expresa en el contenido ideacional,y el superyó el aspecto de mandato que la deformación ha impuesto el impulso primitivo. La masturbación compulsiva exenta de placer representa la expresión máxima de este género de placer. Es como un acto sexual con propósito de castigo y de coartamiento de la sexualidad.
En defensa contra la masturbación, está el retorno de lo reprimido. Los rituales compulsivos representan un dibujo de lamasturbación.
REGRESIÓN EN LA NEUROSIS OBSESIVA.
En las neurosis obsesivas se encuentran constantemente, ya sea la tendencia a la crueldad, francas o encubiertas, ya formaciones reactivas contra las mismas. Con igual frecuencia encontramos impulsos erótico-anales y defensas contra los mismos. Esta constante asociación de rasgos de crueldad y erotismo anal, en las neurosis obsesivas. La orientacióninstintiva sádico-anal del neurótico obsesivo, es por lo común, fácil de reconocer en el cuadro clínico, tan pronto como en la atención dirigida a este punto. Generalmente, y de manera sensible, los neuróticos obsesivos se hallan preocupados por conflictos entre la agresividad y la sumisión, la crueldad y la bondad, suciedad y aseo, desorden y orden.
Se recibe la impresión de que estos impulsossádico-anales se han desarrolla a expensas de los impulsos primitivos edípicos fálicos, además de que estos se van fortaleciendo. En su intento de rechazar el complejo de Edipo, el paciente a regresado en partea la etapa sádico-anal.
La presencia de una regresión puede quedar demostrada también por aquellos casos en que ésta ha fallado en sus propósitos defensivos y por lo tanto no se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenichel
  • La Obsesion
  • la obsesion
  • Obsesiones
  • la obsesión
  • Obsesiones
  • obsesion
  • obsesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS