Obsesiones visuales de david lynch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
División de Arquitectura, Arte y Diseño

Doctorado en Artes
Seminario de Estética y Arte Contemporáneo

Obsesiones visuales de David Lynch
Junio de 2010

Obsesiones visuales de David Lynch.
Bárbara Varela Rosales

Obsesiones visuales de David Lynch.
En La posmodernidad (explicada para niños) de Jean Francois Lyotard, la posmodernidad es la manifestación de la crisis en que seencuentran los grandes relatos de Occidente, es decir, las grandes explicaciones racionales de la realidad como el psicoanálisis, el humanismo, la historia, etc.. Para un mundo que ha dejado de creer en el poder absoluto de la razón y la autonomía de las formas puras, la alternativa aún no es clara y genera más cuestionamientos de los que resuelve, pero es una forma de cuestionar lo que hasta ahora sehabía asegurado natural, como parte de nuestros grandes mitos.
Los elementos comunes de la cultura posmoderna son una problematización de la noción de la autoridad y la originalidad autoral, que es sustituida por las intertextualidades, nos dejan una problematización de la separación entre el placer estético y sus consecuencias.
La formulación de los productos de la posmodernidad es necesariamenteincongruente, pues esta es la única manera de reclamar alguna autoridad conocedora para escapar de y la vez reconocer aquello que estos productos cuestionan. Por ello hablaríamos de una cultura fronteriza, a la vez moderna y distanciada de la modernidad, a la vez adentro y a fuera de la institución, a la vez respetando y transgrediendo fronteras entre los distintos géneros, entre la ficción y lano ficción. En todos los casos lo que está en juego es la presencia del pasado, pues la ficción posmoderna, como lo menciona Linda Hutcheon en Apoetics of Posmodernism (1988), es una problematización de la historia y de su relación con el presente inmediato.
En el cine una diferencia fundamental entre lo moderno y lo posmoderno se encuentra en la naturaleza de la intertextualidad. Mientras laintertextualidad moderna es pretextual, la intertextualidad posmoderna es architextual, que alude no solo a un texto, sino a un género, un conjunto, una tradición; poniendo en juego las posibilidades de participación del espectador, con un propósito de estrategias de interpretación, donde se nos ofrecen claves para resolver enigmas narrativos, que constituyen el sustrato del resto de la película.En este cine el deseo no funciona como señuelo de la trama para atraer la atención del espectador, sino como la nostalgia de un acontecimiento que ya ocurrió en la memoria del personaje, pero que todavía no tiene sentido para el espectador.
Como en otras manifestaciones, los realizadores cinematográficos parodian o retoman los convencionalismos de las culturas tanto elitista como popular y todassus formas de ficción, con una preocupación por reflexionar sobre el presente a partir del pasado, llegando a ser el cine norteamericano una de las manifestaciones más características de la posmodernidad, por la integración de elementos retrospectivos, especialmente con lo relacionado con las décadas de 1950 y 1960, y por la recurrencia al film noir de la década de 1940. Para ello comenzaremos ahablar de la producción cinematográfica de David Lynch.
Desde sus inicios en la cinematografía, con Erasedhead (1977), David Lynch (Estados Unidos, 1946) se ha aventurado más allá de las narrativas lineales, ignorando a espectadores e incrédulos críticos, convirtiendo su oscura visión pictórica en un astuto juego cinematográfico. En esta primera película se encontraban ya varios de los elementosque tiene su cine actual: argumento desconcertante y arduo de seguir, atmósferas alucinadas e imaginería surrealista, los cuales se fueron perfilando con trabajos como The elephant man (1980), Blue Velvet (1986) y Wild at Heart (1990).
Con la película Lost Highway (1997), la cual vamos a tratar, Lynch destapa un nuevo film noir que anteriormente se había caracterizado solamente por hechos...
tracking img