Obsidiana

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
LA OBSIDIANA*
La obsidiana es un elemento de la naturaleza que por su brillo, color y dureza contrasta con el común de las rocas y cristales que integran el amplio mundo de los minerales.
Desde elpunto de vista geológico, la obsidiana es un vidrio volcánico formado por el brusco enfrentamiento de lava volcánica rica en óxido de silicio. Se clasifica como “vidrio” debido a que su estructuraatómica es desordenada y químicamente inestable, razón por la que su superficie tiene una cubierta opaca llamada córtex. puede ser transparente, translúcida, brillante y reflejante, presentandocoloraciones que van del negro al gris, dependiendo del espesor de la pieza y del yacimiento del que provenga .
Los habitantes del antiguo mexico convirtieron a la obsidiana en un exelente material paraelaborar instrumentos y armas.
ANALICIS
A partir de datos del siglo XVI, John Clark realizó un profundo análisis respecto a la concepción nahua original de las variedades de obsidiana . Gracias a esteestudio hoy conocemos cierta informacion que nos permite clasificarla conforme a sus atributos tecnicos esteticos y rituales .

USO MEDICINAL
Tambien tuvo un uso medicinal para los antiguos hombresprehispanicos . Se devio en gran medida a la carga de sus atributos rituales y a sus propiedades fisicas particulares tal y como sucedio con la piedra llamada jade .
Había la creencia, además, de quea causa de su semejanza con algunos órganos como el riñón o el hígado, los guijarros de río de obsidiana tenían el poder de curar dichas partes del cuerpo.

EL SONIDO DE LA OBSIDIANA
cuando laobsidiana se rompe y sus fragmentos se golpean entre si su sonido es muy peculiar y para los indigenas tenia un significado especial y comparaban el ruido precusor de la tempestades con una corriente deagua impetuosa.
Actualmente persiste la creencia popular de que la obsidiana tiene algunas de las cualidades que le atribuian en el mundo prehispanico , por lo que aun se considera una piedra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obsidiana
  • Obsidiana
  • Obsidiana
  • Obsidiana
  • piedra obsidiana
  • Hierro Y Obsidiana
  • Obsidiana
  • obsidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS