Obsolecencia Programada Reseña Documental Cozzima Dannoritzer

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - Comprar, tirar, comprar.
Autor : Cozzima Dannoritzer
Año 2011
Documental producido por Televisión Española y RTVE
Alguna vez has comprado un producto, el cual sin razónalguna falla y su reparación es más costosa que comprar un producto nuevo? o simplemente por un deseo que no comprendes, cambias un producto totalmente funcional por su última versión sin realmentenecesitarlo? Si respondiste si a alguno de estos interrogantes, has sido víctima de la obsolescencia programada. El documental rodado por Cozzima Dannoritzer realiza una investigación exhaustiva acercade este concepto, desde su inicio en los primeros años del siglo XX, su instalación en el imaginario colectivo de las empresas y los consumidores, y finalmente da a conocer, como en la actualidadalgunas personas a través de diferentes medios de comunicación, están tratando de crear conciencia acerca de los peligros económicos y ambientales que causan estas prácticas.
Pero expliquemos un pococomo nace el concepto de la obsolescencia programada, el documental muestra que después de la revolución industrial, debido al desarrollo de la producción en masa, muchos productos de bajo costo y degran calidad estuvieron al alcance de toda la población, pero en ese proceso, los fabricantes se dieron cuenta que el ritmo de producción crecía mucho más rápido que las necesidades de consumo de laspersonas, y que por lo tanto, los productos no podían tener una vida de duración larga.
Dos conceptos nacen de este pensamiento, el primero, dar a los productos una vida útil e intencionalmentediseñarlos para que fallen. El segundo, crear nueva versiones integrándoles funciones adicionales, para que los consumidores remplacen sus productos con los últimos modelos y así incentivar el consumo. Eldocumental cita ejemplos de estos dos casos, con la bombilla eléctrica y las medias hechas de nailon para el caso del fallo de productos. Además, de la mano de Brooks Stevens, Diseñador Industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la obsolecencia programada
  • obsolecencia programada
  • La obsolecència programada
  • La obsolecencia programada
  • Obsolecencia programada
  • Obsolecencia Programada
  • Obsolecencia Programada
  • obsolecencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS