Obsolencia programada

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
bsolescencia programada: el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario. (Brooke Stevens, padre del concepto actual de Obsolescencia Programada)
El otro día, en este mismo lugar, se generó un interesante debate provocado por mi artículo sobre las razones del abandono del iPhone 3G. En los comentarios se generaron una serie de opiniones a favor o en contrade Apple (y el resto de marcas) por lo rápido que marcan como obsoletos, o fuera de su ciclo comercial, la mayoría de dispositivos que fabrican. Sólo tenemos que echar un vistazo al resto de elementos electrónicos del mercado, para darnos cuenta de una realidad más que clara: televisiones, reproductores, ordenadores, dispositivos móviles… Todo lo que tenga que ver con la electrónica tiene una“esperanza de vida” bastante corta, en lo que muchos han dado por llamar “la obsolescencia programada de la tecnología”.

Por un lado, el motivo de esta obsolescencia (desde el punto de vista de los fabricantes) se debe a lo deprisa que avanza la tecnología, pero no siempre es así como ya nos contó nuestro compañero Dani no hace mucho. Por ejemplo, y saliendo del sector que nos ocupa, hace sólo 4años compré una Sony Bravia de 32” HD Ready… ¡con una entrada HDMI!. El TV costó bastante caro y era el Jumbo de los TV en aquel momento. Ahora, cuando lo miras y comparas con lo que se vende, da la risa. Pero así es la tecnología. Aunque, habría que hacerse una pregunta, que es a donde quiero llegar con este artículo: ¿es esa Sony Bravia de 32” diferente a la que compré hace 4 años? ¿Ha dejado dehacer aquello para lo que fue comprada? No. Sigue exactamente igual que la compré. Entonces: ¿por qué pensamos que ya no nos sirve? Desde mi punto de vista porque el ser humano tiende a desear aquello que es mejor y da más posibilidades que lo ya tiene. En conclusión: dicha obsolescencia programada está marcada por nuestro deseo inherente de acceder a las últimas posibilidades que nos ofrecen losfabricantes, quienes, sabiendo esto, nos las venden como si lo que ya tenemos no sirviera. Dicha obsolescencia programada no es más que una estrategia comercial en la que caemos sin remisión.
El antiguo enfoque europeo era crear el mejor producto y que durara para siempre. Te comprabas un buen traje para llevarlo desde tu boda hasta tu entierro sin poder renovarlo. El enfoque americano es crear unconsumidor insatisfecho con el producto que ha disfrutado, que lo venda de segunda mano, y que compre lo más nuevo con la imagen más nueva posible. (Brooke Stevens)

Pasemos entonces a hablar del citado iPhone 3G. Imaginen ustedes a día de hoy este terminal y háganse esta pregunta: ¿ha dejado este terminal de hacer aquello para lo que fue comprado? No. Se compró por una serie de características yprestaciones. Con el tiempo, estas prestaciones se han ido aumentando y al final, las últimas de ellas han dejado de incluirse porque el hardware del mismo ya no tiene capacidad para hacerlo (según Apple). Pero lo realmente importante, es que no hemos perdido funcionalidad con respecto a la que teníamos en su día. El terminal hace exactamente lo mismo. Es más, hace más cosas que cuando locompramos. Entonces, ¿cuál es el problema? En teoría nosotros compramos algo porque tiene la característica A y B y hace C y D. Pasa el tiempo y de pronto, ahora ya puede hacer también E y F. Pero pasado algo más de tiempo, otros más nuevos que él hacen G y H pero el nuestro ya no porque necesita la característica C que sólo el nuevo tiene, o simplemente, no hace G y H tan bien como los modelos másnuevos. También existe la posibilidad que el nuestro pueda con G y H, pero el fabricante diga que no y no de explicación a ello (caso Apple). O también que pueda hacer G y H pero el fabricante pase de actualizarlo para que pueda hacerlo (caso Android).
Es muy diferente cuando la obsolescencia es premeditada, caso de impresoras que incorporan chips de conteo de impresiones. Llegado un límite, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolencia programada
  • Obsolencia Programada
  • Obsolencia programada
  • Obsolencia programada
  • Obsolencia Programada
  • obsolencia programada
  • obsolencia programada
  • Obsolencia Programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS