Obsolescencia planificada

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
La obsolescencia planificada

Orígenes del término
Los orígenes de la obsolescencia planificada se remontan por lo menos hasta 1932 con el panfleto de Londres Bernard, el cual puso fin a la depresión a través de la obsolescencia planificada. Sin embargo, la frase fue popularizada por primera vez en 1954 por Brooks Stevens, diseñador industrial estadounidense. Stevens tenía previsto dar unacharla en una conferencia de publicidad en Minneapolis en 1954. Sin pensarlo mucho, utilizó el término como el título de su charla.
A partir de ese punto en adelante, "La obsolescencia planificada" se convirtió en el eslogan de Stevens. Por su definición, la obsolescencia planificada fue la de “Inculcar en el comprador el deseo de poseer algo un poco más nuevo, un poco mejor, un poco antes de lo quees necesario”.
El término fue adoptado rápidamente por los demás, pero la definición de Stevens fue objeto de protestas. En la década de 1950, la obsolescencia planificada se había convertido en un término comúnmente utilizado para los productos diseñados para romperse fácilmente o que estuvieran fuera de moda. De hecho, el concepto fue tan ampliamente reconocido que en 1959 Volkswagen se burlóen una campaña publicitaria que se volvería legendaria. Si bien se reconoce el uso generalizado de la obsolescencia planificada de los fabricantes de automóviles, Volkswagen se lanzó como una alternativa. “No creemos en la obsolescencia planificada", sugirió en los anuncios. “Nosotros no cambiamos un auto por el bien de cambio.”
En 1960, el crítico cultural Vance Packard publicó Los fabricantesde residuos, promovido como una exposición del “intento sistemático de los negocios para hacernos inútiles, cargados de deudas, y personas de forma permanentemente descontentas.”
Packard dividió la obsolescencia planificada en dos subcategorías: la obsolescencia de la deseabilidad y la obsolescencia de la función. “La Obsolescencia de conveniencia", es también llamada "obsolescencia psicológica”,que se refiere a los intentos de los comerciantes a llevar a cabo un producto en la mente del dueño. Packard citó el diseñador industrial Jorge Nelson, que escribió: “Diseño... es un intento por hacer una contribución a través del cambio. Cuando ninguna contribución se hace o puede hacerse, el proceso sólo está disponible para dar la ilusión de un cambio de estilo.”
Justificación de la estrategiaLa razón detrás de la estrategia es generar a largo plazo el volumen de ventas al reducir el tiempo entre compras de repetición, (conocido como el acortamiento del ciclo de reemplazo). Las empresas que aplican esta estrategia creen que las ventas adicionales en ingresos, generan más que compensa los costos adicionales de investigación y desarrollo y costos de oportunidad de la canibalizaciónexistente de la línea de productos. Los premios no son en modo seguro: En una industria competitiva, esto puede ser una estrategia arriesgada, porque los consumidores pueden decidir comprarle a los competidores.
Acortar el ciclo de reemplazo tiene muchos críticos, así como simpatizantes. Los críticos tales como Vance Packard reclaman que el proceso desperdicia recursos y explota clientes. Losrecursos se destinan a hacer cambios, cambios cosméticos a menudo, que no son de gran valor para el cliente. Los partidarios afirman que impulsa los avances tecnológicos y contribuye a bienestar material. Afirman que una estructura de mercado de la obsolescencia planificada y la rápida innovación puede ser preferible a productos de larga duración e innovación lenta. En un rápido éxito competitivo demercado, la industria requiere que los productos se hagan obsoletos de forma activa para el desarrollo de sustitutos. Esperando que un competidor fabrique productos obsoletos es una garantía segura de su futura desaparición.
La principal preocupación de los adversarios de la obsolescencia planificada no es la existencia del proceso, sino su posible aplazamiento. Ellos están preocupados de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia Planificada Y Percibida
  • La obsolescencia planificada
  • Planificar
  • planificar
  • Planificar
  • Planificar
  • ¿Qué es planificar?
  • obsolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS