Obsolescencia programada analisis completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (análisis)
BY JIGOKU YASHA
La obsolescencia programa ocurre en todo el mundo a cada momento en oficinas, hogares, escuelas, etc., es el motor de una sociedad de consumo, una economía que no piensa en satisfacer sino, en crecer y crecer; comprar, tirar y comprar es el mecanismo principal de esta economía. La obsolescencia programada consiste en la reducción de vidaútil de un producto para que el consumidor adquiera el mismo u otro más moderno en poco tiempo.
Este film nos transporta a Livermore, California, donde se encuentra la bombilla más vieja del mundo que aún está en funcionamiento, relata que ha cumplido 100 años en el 2001. La razón por la que hace mención de esta, es porque precisamente la bombilla fue una de las primeras víctimas de laObsolescencia programada.
El 24 de diciembre de 1924 en Ginebra, Suiza se reunió un grupo de hombres trajeados para así crear el primer cartel mundial, la razón, acortar la vida de las bombillas y repartirse el mercado mundial, bajo el nombre de “Phoebus”; el cartel estaba compuesto por fabricantes de los países industrializados, entre ellos los Estados Unidos de Norte América, países Europeos, Asiáticos yhasta Africanos.
Tomas A. Edison inventa la bombilla en 1871 y no fue hasta el año de 1881 que la comercializa, era una bombilla de larga duración de 1,500 horas. El origen de la bombilla fue en Shelby, Ohio, en el año 1895 estas eran montadas por damas y algunos caballeros, el filamento de larga duración de esas bombillas era un invento de Adolphe Chaillet que se llevó hasta la tumba. En 1924cuando se fundó el cartel Phoebus las bombillas pasaron de 2,500 horas a 1000 horas de vida útil.
En 1925 se creó “el comité de las 1,000 horas de vida”, para reducir técnicamente la vida de las bombillas, presionados por el cartel los fabricantes diseñaron bombillas más frágiles, hacían rigurosas pruebas para cerciorarse que las bombillas cumplían con la norma de las 1,000 horas. En menos de dosaños pasaron de 2,500 horas a menos de 1,500 horas de duración, en 1940 ya se anunciaban las bombilla de 1,000 horas, el cartel había cumplido su objetivo
La obsolescencia programada surgió al mismo tiempo que la producción en masa y la sociedad de consumo. En la época de la revolución industrial en la que las máquinas producían mercancía más barata, las personas no podían seguir el ritmo de lasmáquinas los productos fueron más accesibles y la gente compraba por diversión y no por necesidad y así la economía se aceleró.
La crisis de Word Streek en 1929 llevó a los Estados Unidos a una recesión económica y en el año de 1933 el desempleo fue del 25% las colas ya no eran para compra si no, para pedir trabajo y comida. Desde Nueva York llegó una propuesta radical, para reactivar laeconomía, Bernard London proponía hacer obligatoria la obsolescencia programada, planteó la existencia de productos con una vida limitada y con fecha de caducidad.
Hacer obligatoria la obsolescencia programada equilibraría el capital, habría más empleos, mercado para los productos, necesidad de mano de obra y el capital tendría recompensa. Las fábricas seguirían produciendo, continuaría el consumismo yhabría trabajo para todos, pero no se impulsó la propuesta.
En los años cincuenta resurgió la obsolescencia programada, pero, esta vez con un giro crucial, seducir al consumidor el cual siempre tiene el deseo de poseer algo nuevo en poco tiempo y antes de lo necesario. Bruce Stephen un fiel apóstol americano de la obsolescencia programada, diseñador industrial de electrodomésticos, coches y trenesque transmitían velocidad y modernidad, hasta su casa era industrial; fue predicando por los Estados Unidos, dando a conocer sus métodos de confeccionamiento barato, propagando así la obsolescencia programada.
El antiguo enfoque europeo era crear un mejor producto con la más larga duración, a diferencia del enfoque americano que era crear un consumidor insatisfecho con el producto que había...
tracking img