Obsolescencia programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTAL: COMPRAR, TIRAR, COMPRAR. LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.

“La obsolescencia programada es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo”.

En la actualidad, vivimos en una sociedad de consumo donde compramos cosas por comprar y no para satisfacer necesidades. Este consumo es el motor de la economía mundial y es ahí donde la nace la obsolescencia programada: para conseguir un mayorconsumo y un aumento de las ventas hay que acortar la vida de los productos.

En los años 20, ingenieros y diseñadores empezaron a verse obligados a acortar la vida de sus productos, algo muy contradictorio pues tenían que crear productos más frágiles que los ya inventados interrumpiendo así la idea de progreso.

Los primeros casos de obsolescencia programada los encontramos en las bombillas.En 1924, se creó un cártel con los principales países productores de bombillas para controlar la producción, se necesitaba que los consumidores compraran bombillas regularmente. Décadas anteriores el principal objetivo de los fabricantes era una larga vida para sus bombillas, llegando a conseguir 2500horas de vida para éstas. Pero el cártel para aumentar el consumo decidió obligar a losfabricantes a disminuir la vida de las bombillas a 1000horas, si esto no se cumplía los penalizaban con severas multas. Sin embargo, encontramos un caso en California de una bombilla que lleva funcionando sin interrupción desde 1901, la bombilla más antigua del mundo. Vemos aquí cuanto de contradictorio es el cambio, pues le estamos cortando las alas al progreso. En las décadas siguientes se patentarondocenas de nuevas bombillas incluso una que duraba 100.000horas pero ninguna llegó a comercializarse.

En la actualidad, la obsolescencia programada la encontramos en muchos productos, tales como impresoras, pantallas de ordenador,… ya que desde la revolución industrial comenzó a producirse mucho más, lo que llevó a que se abarataran los precios y las personas compraran por comprar, llegando a lasociedad de consumo en la que nos encontramos ahora. Pero la crisis económica de 1929 en Wall Street produjo un enorme freno al consumo, que llevó a la creación de la obsolescencia programada como obligatoria para obligar a los consumidores a consumir y salir de la crisis produciendo trabajo con las nuevas producciones. Esta era la primera vez que la idea de la obsolescencia programada salía porescrito pero esta idea pasó desapercibida y la obsolescencia programada obligatoria nunca se puso en práctica.

Sin embargo, 20 años más tarde la idea de la obsolescencia programada resurgió, pero con un giro crucial ya no se trataba de obligar al consumidor sino de seducirle. El antiguo enfoque europeo de crear el mejor producto que durara para siempre fue sustituido por el americano de crear unconsumidor insatisfecho con el producto que ha disfrutado, para que lo venda y compre uno más nuevo, bonito y moderno. El diseño y el marketing seducían al consumidor para que siempre deseara productos más nuevos de los que ya tenía. El estilo de vida americano de los 50 asentaron las bases de la sociedad consumista en la que vivimos. En la actualidad, vivimos en una sociedad de crecimiento dondelo lógico no es crecer para satisfacer necesidades sino crecer por crecer, con una producción sin límites por lo que el consumo debe crecer sin límites. Para esto hay tres instrumentos fundamentales: la publicidad, la obsolescencia programada y el crédito.

Hay grandes inventos como las medias de nylon, súper resistentes, que no se han comercializado porque van en contra de la sociedad de consumoy la obsolescencia programada. Siendo esto algo muy frustrante tanto como para los creadores de estos grandes inventos como para los consumidores, que sólo podían quejarse. Sociedades como la comunista de Alemania del este se resistieron a la obsolescencia programada creando grandes productos: bombillas, lavadores, neveras,… con una larga duración, pero con la caída del muro de Berlín todo esto...
tracking img