Obsolescencia programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obsolescencia Programada

¿Qué es Obsolescencia Programada?

Se le conoce como la planificación del fin de la vida útil de un producto o servicio, con el fin que este deje de funcionar y sevuelva obsoleto o inútil.

Determina el deseo del consumidor en el que se crean “necesidades” motivadas por la influencia masiva del consumismo en la sociedad actual, que convence de adquirir productospor considerarlos más útiles y mejores. De tal manera que se crea todo un círculo vicioso en el que intervienen el consumidor, el producto y el fabricante.

Al hablar de Obsolescencia se debe desaber que es una corriente que se remonta desde el principio del siglo XX, y ha creado un sistema el cual beneficia las grandes empresas, las cuales lo único que les interesa es la producción de nuevosproductos continuamente, con la finalidad de la compra por parte de los consumidores, dejando de lado el bienestar económico.

En el documental, que vimos en clase, se pone en manifiesto el iniciode esta tendencia, comenzando en las primeras fábricas de bombillas provenientes de EUA, a las cuales no les beneficiaba generar o crear productos de alta calidad y duración, ya que, sus ingresos severían perjudicados, por la mínima compra en el mercado de sus productos. Y así fue como a lo largo de este video se observan las diferentes y muchas creaciones de productos nuevos, teniendo comoprioridad su corta vida.

La obsolescencia posee un potencial enorme para beneficiar al fabricante, ya que, el producto está diseñado para que falle en algún momento, haciendo con esto que el consumidoradquiera otro producto nuevamente, ya sea, el mismo que se le dañó o uno más nuevo de la misma compañía o de la competencia de la misma. Creando un círculo vicioso, conveniente supuestamente para elfabricante y el consumidor.

Un ejemplo claro de esto es la empresa Apple, por lo rápido que marcan como obsoletos sus productos, y quedan discontinuados tan rápido, la mayoría de las cosas que...
tracking img