Obsolescencia programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Miguel Vizcaya
Deontología de la publicidad
3º Publicidad y RRPP

Práctica 4
La Obsolescencia Programada

La obsolescencia programada es uno de los múltiples resultados del capitalismoaunque no el primero, ni el más importante. Es el resultado del capitalismo porque éste provocó la industrialización en masa, la creación de objetos idénticos en masa y por ello, el consumo en masa. Lamasificación producida es el principal argumento para la comercialización en masa, lo que a su vez conlleva a la alienación de las personas en esta sociedad de consumismo máximo y descontrolado y alderroche. Los dueños de las grandes industrias por tanto, son los que alimentan nuestras ansias de consumo y por ello necesitan un constante movimiento de mercado, creando, modificando o alterando deforma mínima los productos que venden. Es aquí cuando nace esa obsolescencia programada.

Los industriales se dan cuenta de la necesidad de consumo que han creado ellos mismos y la quieren aprovecharcreando productos con una vida útil menor para así mantener nuestras ganas de comprar, comprar y comprar. He ahí la esencia de la obsolescencia programada.

No existe ningún código moral, ético odeontológico que diga “no te aproveches del afán por consumir de la sociedad, pues es su elección” . Es por ello que en vez de invertir un capital en beneficio de los clientes y de la sociedad engeneral, se invierte un alto capital en empeorar un producto para que se rompa o caduque en un tiempo definido y que así, el cliente necesite volver a comprar ese mismo producto.

Esta filosofíaempresarial no solo está dejando sin recursos materiales a nuestro planeta, sino que está creando un tipo de consumidor hiperderrochador y falto de carácter. Está haciendo que los individuos se queden sinidentidad, y son tratados como una masa idiota que consume todo lo que quiero que consuma. Es una falta de respeto al cliente, al conjunto de clientes, a toda la sociedad consumidora del mundo haciendo...
tracking img