Obsolescencia programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD – VISIONADO DOCUMENTAL: 7/03/2011
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
_______________________________________________
ACTIVIDADES:

Reflexión acerca del fenómeno de la Obsolescencia Programada. Ideas e impresiones.

La obsolescencia programada ha ido evolucionando a partir del año en que esta idea surgió como nuevo sistema de movimiento económico. La filosofía es sencilla, si el consumidorcompra y el producto no le dura toda la vida, debe volver a comprar el mismo producto de nuevo al cabo de un tiempo determinado, lo que de nuevo la empresa tiene una venta del mismo cliente.

Vivimos en una sociedad de consumo, y creo que la obsolescencia programada existe, es más, pienso que puede ser importante que exista, pero no de la manera en la que el documental indica. Pienso que estoestá evolucionando, las empresas reaccionan según el mercado, el mercado somos las personas, y la demanda de las personas debe ser lo más importante para cualquier industria, en este caso negocio. Depende de que el mercado se mueva, de que el dinero fluya, para que el estado del bienestar siga con su vida normal. El mundo está mal repartido, nosotros vivimos bien pero hipotecando el futuro denuestros descendientes y la zona del tercer mundo que sufren nuestras consecuencias.

Pienso que está evolucionando el concepto de obsolescencia programada, nuestro planeta está enfermando y estamos, y cada vez más, concienciados de ello. Ahora los productos respetables con el medio ambiente, reciclables o biodegradables son los que se abren espacio en el mercado, estamos dispuestos a pagar más porello, igualmente se estropearán porque es insostenible para la economía un equipo de vida infinita, y sobre todo para el medioambiente si éste no se destruye al cabo del tiempo, como pasó por ejemplo con los CFC`s. Es más es insostenible para el medio ambiente un producto de duración infinita porque la sociedad de consumo nos lleva a través de la moda a querer lo nuevo, a estar a la última, y es elpropio consumidor el que tira lo viejo para hacerse con lo nuevo a pesar de que lo viejo pudiera seguir funcionando.

Las empresas están concienciadas de ello, la obsolescencia programada como tal está muy mal vista en el mercado, por eso ofertan garantías que atraigan al consumidor. Las soluciones están en ofrecer repuestos oficiales de la marca para el perfecto funcionamiento del producto.Puede ser que se rompa, puede ser que esté programado que se rompa, pero la empresa oferta el recambio, que tiene que ser oficial, para que si se rompe en garantía siga conservándola y para que el producto funcione perfectamente, educando al consumidor a comprar los recambios propios del producto y no imitaciones. Es otro tipo de obsolescencia que aceptamos muchísimo mejor, ya que elegimos cuandopodemos parar de utilizar el producto para adquirir otro nuevo. El problema cuando el remedio es peor que la enfermedad.

El consumidor elige la marca que le inspira más confianza, el producto que ofrece mejores prestaciones, el que mejor compense la relación calidad/precio, el más bonito, pero lo que es más importante, el que nos vaya a durar más,… hay muchísima competencia y todos compiten porvender el mismo producto, por eso deben ofrecer un buen producto para que la marca coja buena fama y la gente mire la marca como garantía de calidad. Por eso creo que el tipo de obsolescencia que hemos visto en el video es la base que estamos sufriendo nosotros, y hace que el mercado no se colapse por falta de demanda.

Ejemplos y casos reales que os hayan sucedido y aplicaciones en vuestra vidacotidiana.

- La impresora se estropea a partir de un número de impresiones, ofertando tinta y productos de la misma marca para un mejor funcionamiento
- Las bombillas se terminan fundiendo al cabo de las horas programadas.
- Las baterías de litio cada vez van disminuyendo de capacidad, sucede con cualquier aparato móvil.
- La televisión, desde la caja grande, a la plana,...
tracking img