Obsolescencia programada

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Fabricados para no durar (comprar, tirar, comprar)
Dannoritzer C. La historia secreta de la obsolescencia programada: comprar, tirar, comprar [Vídeo documental]. Recuperado de http://vimeo.com/23524617. Documental rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana.
Este documental data y muestra como desde hace varias décadas se pensó en crear lo que se denomina obsolescenciaprogramada, que es cortar la vida de los productos para aumentar la economía. A causa de los pocos beneficios para la industria cuando se creaba productos con una vida útil bastante prolongada.
Muchas décadas atrás se creó una bombilla con un filamento de alta duración, pero al ver que a causa de esto se perdía el crecimiento económico industrial se creó un comité llamado “Las 100 horas de vida”, dondese limitó la vida de las bombillas para así obtener un mayor crecimiento, y este se convirtió en el primer producto con el cual se empezó a implementar la obsolescencia programada.
Así es como se empieza a usar la programada, “La obsolescencia surgió al mismo tiempo que la sociedad de consumo y la producción en masa”.
“Un artículo que no se desgaste es una tragedia para los negocios”, citó unarevista de publicidad americana en 1928. En el año 1929 frenó en seco la insipiente sociedad de consumo a causa de la gran depresión desatada en Estados Unidos. Una persona quien vivenció esa época hizo una propuesta radical “para acabar con la crisis económica se debe hacer obligatoria la obsolescencia programada”, pero esa idea paso inadvertida y nunca se puso en práctica.
Veinte años más tarde,en la década de los 50, la obsolescencia programada reapareció pero con un cambio drástico, ya no se trataba de obligar al consumidor a comprar, sino a seducirlo con los productos. Las personas se fijaban más en el aspecto que en cualquier otra cosa ya que sólo se encontraba un deseo de consumo.
En las escuelas de diseño e ingeniería se enseñaba lo que es la obsolescencia para enfrentarse a unasociedad de consumo, para afrontar la vida empresarial. Aunque para estos eran tiempos complicados éticamente, ya que después de tantos esfuerzos para crear productos funcionales y duraderos se les exigía cumplir con otros modelos a causa de las perdidas, y tenían que crear materiales frágiles y con una vida útil muy corta, ya que sin la obsolescencia programada todo tipo de trabajo desaparecería,no habrían productos, industrias, diseñadores, arquitectos, desaparecerían muchas opciones de empleo, pero vivimos en una sociedad de crecimiento donde la lógica empleada no es crecer para satisfacer las necesidades, sino crecer por crecer, creando una producción sin límites.
El francés Serge Latouche, quien es un crítico de la sociedad de consumo dice: “…hay tres instrumentos fundamentales: Lapublicidad, la obsolescencia programada y el crédito”. La sociedad pide créditos para comprar cosas que no necesita, solo es un despilfarro, para seguir actuando en una sociedad capitalista y consumidora donde la publicidad juega un papel muy importante y donde se invita a las personas a comprar cosas que no necesitan.
Como es de esperarse, la gran producción industrial crea cantidad de desechosy muchos más por la obsolescencia programada hace que se generen muchos residuos cosa que genera mucha contaminación y como siempre los países del primer mundo usan a los tercermundistas como vertederos de basura aunque haya un tratado donde se prohíbe que se haga, los mercaderes usan un truco y los residuos los declaran productos de segunda mano. Aunque más del 80% de los residuos no se puedenreparar. Ghana es el país donde más llegan residuos electrónicos provenientes de los países desarrollados. Un Habitante de este país relata lo lindo que era el lugar donde actualmente se vierten los desechos y dice: “Los que envían los desechos dicen: “queremos cerrar la brecha digital entre Europa, América y el resto de África y Ghana”. Pero todo lo que envían no funciona no tiene sentido recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • obsolescencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS