Obsolescencia programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
“La obsolescencia programada es el motor del consumo”; ya que determina el deseo en el consumidor en el que se crean necesidades, motivadas por la influenciamasiva del consumismo en la sociedad desde hace muchos años atrás.
Desde las empresas se intenta fomentar el consumo constante para mantener activo todo un mecanismo de producción y generación debeneficios que mantienen este sistema económico tal como es; un círculo vicioso donde solo interviene el consumidor, el producto y el fabricante.
La propuesta de reactivar la economía llega desde New York,lo que dio origen a la Obsolescencia programada. Bernard London, quien divulgo el escrito donde se planteaba que la forma de operación seria que a todos los productos se les indicara un periodo devida una fecha de caducidad, después de esto se consideraría legalmente muertos. Con ello se buscaba tener un control de capital y trabajo para que después se pudiera introducir al mercado nuevosproductos sin problema alguno.
Para los años 50 la obsolescencia se trataba de seducir al consumidor para que comprera productos que no eran necesarios, o quizá no en ese momento pero ellos lo hacían vernecesario. Brook Steven, es considerado como el apóstol de la obsolescencia programada ya que creo desde electrodomésticos hasta trenes basados en este concepto de la obsolescencia, además de quedetermino las bases del consumo de hoy en día.
Las empresas industriales que se posesionan en el mercado, e incrementan las ventas minimizando a propósito la calidad, para promover la necesidad en elconsumidor de adquirir de nuevo el producto lo que resulta una reinversión económica y aumento de las ganancias para las empresas industriales. Fenómeno que en que afecta a toda la sociedad ya que esquien en última instancia se torna, en víctima de la obsolescencia programada al comprar artículos que están fabricados con un vida útil a corto plazo, lo que genera de antemano frustración en la...
tracking img