Obsolescencia Programada

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
 ¿Obsolescencia programada para una sociedad de consumo?
Por Ricardo Silva
La obsolescencia programada es un término acuñado en la década de los 30 cuando Bernard London se propuso terminarcon la crisis de la Gran Depresión a través de la obsolescencia programada y obligarla por ley. Su objetivo era obligar a las fábricas a producir objetos que rápidamente se deterioraran y que tenganque ser sustituidos por otro nuevo para, así, reactivar la industria y la demanda de productos.
Al parecer, a la luz de los daños causados a nuestra sociedad y al medio ambiente, esta tabla desalvación podría compararse hoy a un bloque de cemento que cuelga de nuestros cuellos amenazando con hacernos naufragar en un mar de antivalores, deudas y basura que contamina los más profundos cimientosde nuestra vida.
Uno de los efectos más notorios es que ha cambiado el concepto de consumo por necesidad a uno que tiene que ver con consumir para poder satisfacer una permanente avidez de adquirirproductos. Adquirir y demostrar que se tiene el poder adquisitivo para comprar, ha llegado a ser una de las formas de lograr placer para nuestra sociedad. Porque el placer, la autosatisfacción, noestá asociada, al parecer, al objeto deseado sino al hecho de adquirirlo, tanto es así, que una vez que ese producto está en nuestras manos surge la necesidad de invertir en otro producto que complementela tenencia del anterior o derechamente, una vez que se tiene el objeto deseado ya se está ´pensando en la compra de una última versión. No basta con comprar un auto, hay que equiparlo, “enchularlo” yuna vez hecho esto, surge en el consumidor la necesidad de adquirir el ¨”último modelo”
Es que hoy en día, nuestra capacidad de adquisición nos proporciona una autoimagen positiva y nos posicionacomo “ganadores” en una sociedad que mide nuestra valía con parámetros asociados al éxito económico. Porque a la caducidad programada de ciertos productos industriales, que generó la constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS