Obsolescencia Programada

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
2. Marco teórico.

2.1. Sociedad de consumo.

En primer lugar, es necesario conceptualizar el término consumo: es un hecho social, ya que es una realidad objetiva y material. Pero sobre todo es a la vez una producción simbólica: depende de los sentidos y valores que los grupos sociales dan a los objetos y las actividades de consumo. (Luis Enrique Alonso).
Una vez conceptualizado el términonos centraremos en su origen.
Freud descubrió que hay instintos sexuales primitivos y agresivos ocultos dentro de las mentes de los seres humanos. Estas teorías fueron usadas por el sobrino de Freud, Eduard Bernays, que las utilizó para manipular a las masas. Bernays enseñó a las corporaciones americanas a que la gente deseara cosas que no necesitaba, conectando los productos a sus deseosinconscientes. De ahí nace la idea de que para controlar las masas había que satisfacer sus deseos para que fueran felices y por tanto manipularlos. Este sería el comienzo del consumismo. Paul Mazer, un banquero de Lehman Brothers, afirmó: “tenemos que cambiar la cultura americana desde la necesidad al deseo. La gente debe ser entrenada para desear nuevas cosas incluso antes de que las viejas seestropeen. Debemos crear una nueva mentalidad americana: los deseos deben superar a las necesidades.” Las teorías de Bernays eran ampliamente aceptadas y seguidas a mediados de la década de los años 20, Bernays creó campañas para fomentar el consumismo haciendo que estrellas de la época dijeran: “No compras cosas solo por necesidad sino para expresar a los demás lo que llevas dentro”. Las campañas deBernays habían dado los resultados esperados, había creado una nueva mentalidad, una nueva sociedad donde el consumo era el protagonista. Prueba de ello es lo escrito en 1927 por un periodista que afirmaba: “Nuestra democracia ha sufrido un cambio y se llama consumismo. La importancia de un americano para su país ya no es ser ciudadano sino ser consumidor”. El consumismo estaba en pleno auge lo queprovocó el boom de la bolsa donde se animó a todos los ciudadanos a invertir su dinero en la compra de acciones. Estados Unidos en poco tiempo experimento un gran crecimiento económico, pero este se frenó en seco con la caída de la bolsa en 1929. El boom del consumo que Bernays había creado desapareció y con él su prestigio. Tras la Segunda Guerra Mundial se volvió a impulsar a los ciudadanos aconsumir como consecuencia de la necesidad de vender los productos fabricados, hecho que llevo a los empresarios a desplazar su interés hacia la comercialización utilizando el marketing y la publicidad. Esta estimulaba y orientaba al consumo de productos, haciendo que aumentaran las necesidades y abriendo nuevos mercados.

2.2. Obsolescencia programada.

La obsolescencia programada consiste en laplanificación del fin de la vida útil de un producto o servicio, es decir, se calcula de antemano cuando el producto va a quedar obsoleto. La obsolescencia programada surgió con la sociedad de consumo y la producción en masa. En concreto apareció en los años 20 con el fin de aumentar las ventas reduciendo la vida útil de los productos. De este modo, los productos quedan obsoletos, inútiles y elconsumidor se ve obligado a comprar un nuevo producto. El hecho de que la obsolescencia programada surgiera al mismo tiempo que la producción en masa no es una coincidencia, ya que con esta última los precios disminuyeron y los consumidores comenzaron a comprar por diversión, aunque no fuese estrictamente necesario. La crisis económica de Wall Street llevo a E.E.U.U a una profunda recesióneconómica. Bernard London en el folleto “Poner fin a la depresión a través de la obsolescencia planificada” exponía que el gobierno debía obligar a hacer una obsolescencia de los productos para que el consumo fuera obligatorio y esto reactivará la economía. Así siempre habría mercado, las fábricas seguirían produciendo, la gente consumiría y habría trabajo para todos. Este tipo de obsolescencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • obsolescencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS