Obsolescencia Programada

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Obsolescencia programada: el arte de esclavizar al cliente.
Se trata de una estrategia económica que nació en los años treinta del siglo pasado. Consiste en producir bienes que prontodejan de funcionar para que sus clientes se vean obligados a comprar nuevos. Los efectos sociales y ambientales de esta estrategia son graves.
En marzo de 2009, The Economist Guide toManagement Ideas and Gurus.
“Una estrategia de obsolescencia planeada puede ser contraproducente. Si un fabricante produce nuevos productos para remplazar a los viejos demasiado amenudo, puede provocar resistencia del consumidor. Esto ha ocurrido en ocasiones en la industria de la computación, cuando los consumidores no se convencen de que la nueva ola de productosofrece suficiente valor extra como para que el cambio valga la pena”

Mercadeo y economía
Actualmente, no sólo se habla de obsolescencia programada sino de obsolescencia percibida.Es decir, ya no es necesario que los productos se descompongan pronto: sólo hay que lograr que los clientes se cansen pronto de ellos.
Modelo no sustentable y rebelión
El InstitutoNacional de Ecología estima que en México se generan entre 150 mil y 180 mil toneladas de desechos electrónicos por año, cifra que equivale a llenar hasta cinco veces el Estadio Azteca.En su Diagnóstico sobre la Generación de Residuos Electrónicos en México de 2006, el organismo calcula que las computadoras tienen una vida útil de cinco años; las televisiones, dediez; los celulares, de tres, y los reproductores de sonido y teléfonos inalámbricos, seis años.
“Los desechos electrónicos constituyen una preocupación creciente en México, al igual queen el mundo, al irse incrementando la manufactura y el uso de los productos electrónicos sin desarrollarse, al mismo tiempo, esquemas de manejo adecuado para los desechos postconsumo”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • obsolescencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS