Obsolescencia Programada

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
El documental –Comprar, tirar, comprar. La historia de la obsolescencia programada.
La obsolescencia programada es un proceso en el que los artículos elaborados por una fabrica dejan de funcionar en determinado tiempo con el propósito de que no sirva para siempre y el cliente se vea obligado a comprarlo nuevo. Es así que cuando compramos un producto en el mercado tenemos la idea de adquiriralgo bueno y duradero, pero al cabo de unos años (2 a 5 años) dejara de funcionar, o incluso aunque aún conserve sus funciones fundamentales optamos por comprar un nuevo producto actualizado y con mejor apariencia. Bajo esta lógica el mercado no busca crecer para satisfacer las necesidades de las personas, sino para acumular un excedente económico y que las empresas crezcan económicamente.Muchos de los aparatos electrónicos -sino es que la totalidad-que compramos podrían tener una vida útil el suficiente tiempo como para ser heredados a nuestros hijos, generación tras generación pero de ser así las empresas que se dedican a la elaboración y venta de éstos solo tendrían que vender un producto a una persona una sola vez y así fracasaría el negocio.
Día con día en las fábricas seconstruyen artículos con el único propósito de ser vendidos y obtener una rica ganancia económica por esto, a estas solo les importa la satisfacción temporal de sus clientes ya que de esta manera volverá a la tienda por un nuevo artículo. La innovación constante de un producto en específico es lo que lo hace atractivo a las personas; su estética, tamaño, colores y textura son atributos que lasempresas tienen que estar actualizando regularmente para que su producto siga en la cima del mercado.
En la primera mitad del siglo pasado durante la recesión que económica que enfrentó Estados Unidos, el gobierno de  Theodore Roosevelt  optó como alternativa para superar dicha crisis la construcción de obras públicas para generar empleo ya que en ese momento existía una tasa de desempleo cerca del25%. La idea principal era la construcción de puentes, vías ferroviarias que generara demanda laboral y al mismo tiempo brindara servicio a la población estadounidense. Sin embargo existía otra alternativa para reactivar la economía, la ‘Obsolescencia programada’ que en este momento estaba muy lejos de ser aceptada y adoptada por el mercado norteamericano, incluso por el mercado mundial que en laactualidad es bien recibido. Esta propuesta novedosa impulsada por Bernard London consistía en la aplicación de una fecha de caducidad para los productos adquiridos (mayoritariamente electrónicos), cuando el articulo dejaba de funcionar se tendría que ir a depositar a una instancia estatal para así tener que adquirir un nuevo producto. Para lograr esto las fábricas tenían que programar untiempo aproximado en el que sus productos dejaran de funcionar, la idea de Bernard era muy radical ya que proponía que si una persona se quedaba un tiempo más con el objeto tendría que pagar una multa, fue por esto que esta idea no tomo fuerza sino hasta algunos años después.
A principios de la segunda mitad del siglo, retorno algo parecido a la idea original de Bernard London, sin embargo existíauna magna diferencia ya que no se tenía que obligar a las personas a regresar sus artículos descompuestos a una instancia estatal, ahora la persona optaba por adquirir un nuevo producto por voluntad propia. Para lograr esto comenzó en las empresas una fuerte competencia por lograr un mejor y más atractivo producto que estuviera al alcance de la gente. Se comenzó a invertir más en publicidad eideas que dieran carácter y durabilidad a los productos, cosa que para muchos casos nunca fue cierta ya que al poco tiempo dejaban de funcionar, pero la persona no le importaba porque de esta forma podría adquirir uno más nuevo y novedoso, así es como se crea un camino sin salida en el que se tiene que ‘comprar, tirar, comprar’ un articulo. Con todo esto la economía de muchas empresas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • obsolescencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS