Obsolescencia Programada

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Obsolescencia Programada

Todos somos testigos de cómo, año a año, los aparatos electrónicos, electrodomésticos u otro tipo de dispositivos evolucionan, introduciendo grandes mejoras que se traducenen una mejor funcionalidad. Mejoras que, sin embargo, no siempre alargan la vida útil del aparato.
En realidad, pocos son los artículos que no están “programados para morir” antes o después.Fotocopiadoras que de repente dejaron de funcionar, baterías de teléfonos que se rompen, bombillas que un buen día dejan de lucir…. Estos y muchos más ejemplos son víctimas de lo que hoy en día podemos llamarcomo: obsolescencia programada. 

La obsolescencia programada es una estrategia comercial que consiste en la planificación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de tal forma que tras unperiodo de tiempo (calculado por el fabricante o por la empresa) se quede obsoleto o inservible.
En definitiva, es una especie de artimaña mediante la cual hacen que un objeto tenga que sustituirse encierto periodo determinado. 
Una variante de la obsolescencia programada es la “obsolescencia percibida”, esta se produce cuando la maquinaria publicitaria saca todas sus armas para crear en elconsumidor la necesidad de poseer el último modelo lanzado.
La obsolescencia programada puede esconderse bajo un eslogan como” hacer la vida más fácil”, “adaptarse a los tiempos que corren”, etc. Aunquepodamos seguir utilizando el “menos nuevo”, hacen que nos encaprichemos con otro más grande y bonito pero de similares funcionalidades.
Las consecuencias de estos fenómenos son claras. El bolsillo delconsumidor se ve afectado al verse obligado a sustituir su producto por otro nuevo. En contra, las empresas consiguen más demanda y, por ende, aumentan sus beneficios. Sin duda, desde sus inicios, elobjetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico.
Por otro lado, las consecuencias psicológicas también son evidentes. Llegan incluso a modificar nuestras pautas de consumos (comprar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • obsolescencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS