Obsolescencia Tecnologica y Digital

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Introducción
En la actualidad con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y la velocidad en la implementación de nuevas y más avanzadas aplicaciones en este sentido, es común encontrarnos con equipos que van siendo descartados y obsoletos tan velozmente que tan siquiera nos dan tiempo de adaptarnos a los cambios requeridos.
Este tema es de vital importancia y atañetanto a los que vivimos inmersos en el mundo de la información como a la toda la sociedad en general.
Es nuestro interés centrar nuestra exposición en dos vertientes:
• La obsolescencia tecnológica
• La obsolescencia digital

Definición
Obsolescencia. Calidad de obsoleto. Aplícase a los bienes y procedimientos que están anticuados, han caído en desuso o resultan poco efectivos frente aotros aparecidos con posterioridad.

Una tecnología obsoleta es cualquier tecnología que ya no se emplea o ha sido reemplazada por otra tecnología (que puede o no ser tecnología de punta).

Razones por las cuales una tecnología puede pasar a la obsolescencia:
* Mal desempeño comparado a las nuevas tecnologías.
* Imposibilidad de encontrar los repuestos adecuados.
* Nuevas tecnologías quereemplazan la antigua (tecnologías sustitutivas).
* Dos o más tecnologías salidas en una época determinada y que compiten entre sí, pero donde una termina superando a las otras.
* Estrategias comerciales.

Problemas con la tecnología obsoleta

El principal problema con la tecnología obsoleta está en la basura y contaminación que la acumulación de estas pueden producir.

Una de las solucionestípicas es el reciclaje de esta tecnología antigua, pero muchas veces no está bien implementada o no se hace.
La obsolescencia tecnológica.
A la hora de estudiar este aspecto de la coyuntura en que los seres humanos nos vemos inmersos hoy día, nos debemos preguntar ciertos paradigmas, y creo que uno de ellos tiene que ver con la implementación de las nuevas tecnologías en la duración o pordecirlo de otra manera, cuanto tiempo pasará para que mi equipo de cómputo ya no sea de alta calidad en cuanto a su eficiencia con respecto a las nuevas aplicaciones¬? Pues bien creo que cualquier persona no sabe con certeza la respuesta a esta interrogante, pero si se puede ir preparando para el cambio y eso es definitivo, y con más razón las instituciones y empresas que necesitan con tanta certeza yprioridad sobre este aspecto.
“Cuando se diseñan planes de desarrollo tecnológico y se adquieren sistemas y artículos de cómputo, es importante estimar la duración de la tecnología y desarrollar una estrategia para hacer frente a su obsolescencia.
A medida que se acelera el desarrollo de la tecnología computacional, un equipo puede ser clasificado como "obsoleto" (en términos de los desarrollosmás recientes) a la vuelta de uno o dos años de su compra. Esta posibilidad debe ser tomada en cuenta cuando se adquiere e implanta cualquier tecnología. En su momento hay que decidir si se sigue usando la tecnología una vez que se ha vuelto obsoleta o si vale la pena actualizarla o mejorarla conforme a los estándares actuales.
Es probable que el principal factor a considerar en esta decisiónsea presupuestal. En muchos casos puede ser poco conveniente o inasequible presupuestariamente mejorar o actualizar la tecnología de manera regular.
Si bien el equipo en uso puede ser obsoleto en términos del mercado, puede ocurrir que todavía cumpla con sus funciones de manera aceptable. En este caso no parece que sea forzosa la necesidad de actualizarlo. Por otra parte, si la tecnología estátan desactualizada que está limitando la productividad, su actualización puede ser indispensable. Por ejemplo, esto puede ocurrir si la tecnología es incompatible con la nueva que es utilizada por otros sistemas u organizaciones con las que necesita ser compatible.”( The electoral Knowledge Network)
Depreciación
“Desafortunadamente, los componentes tecnológicos, especialmente las computadoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia tecnologica
  • Obsolescencia Tecnologica Programada
  • Obsolescencia tecnologica
  • obsolescencia
  • Obsolescencia
  • obsolescencia
  • Obsolescencia
  • obsolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS