Obsrevacion De Una Institucion Escolar

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
ISM
PROFESORADO EN ED. FISICA

Trabajo practico nº 1: observación institucional
Materia: Herramientas
Profesor: Villagrán Sebastián
Alumno: Arroyo R. David
Curso: 2º año t.m. año: 2012
Fecha de entrega: 13/ 06/ 12

introducción:

A continuación desarrollaremos una observación institucional escolar, abordando los conocimientos incorporados en la catedra, relacionando larealidad observada con los diferentes autores y/o textos analizados durante la cursada.
Esta observación la realizaremos ala escuela primaria nº 2 Bernardino Rivadavia del municipio de tigre:
Para esto diseñaremos una serie de preguntas en forma de planilla para usarlo como guía para la observación de la institución:

Planilla descriptiva:
1. Ubicación espacial de la institución. La disposicióndel espacio interno y externo.
2. Historia de la institución. El origen y las etapas más relevantes.
3. Proyecto/ s de la escuela. Ideas fuerza que la animan
4. Pueden percibirse fracturas institucionales? (en relación con el espacio, con el tiempo, con los roles).
5. Características de los alumnos que concurren a la institución.
6. Características de los docentes,preceptores autoridades y observar y hacer hincapié en el personal de ed. física de la institución ( objetivos del área y estrategias )
7. Medios de comunicación
8. Recursos materiales
9. Recursos humanos: organigrama

Escuela nº 2 Bernardino Rivadavia

1. Ubicación geográfica de la institución. La disposición del espacio interno y externo.
La escuela se encuentra en A.EL Pollo e/ Av. Liniers y Estrada S/N, Tigre C.p.1648 Tigre, Buenos Aires .Tel: 4749-4705
dispone de 3 patios internos, 3 pisos con 10 aulas por piso, 2 baños por piso, 1 salón de actos, 1 gimnasio con cancha polideportiva. biblioteca, 1 sala de informática, salones de maestro, dirección, secretaria, cocina, también pasillos interconectados por escaleras; 2 patios externos 1 sobre la terraza,kiosco bufet y se anexa ala plaza Rivadavia que tiene un playón, un anfiteatro y gradas laterales, parquización, una fuente, mástiles y un arenero con juegos de madera
2. Historia de la institución. El origen y las etapas más relevantes.

Reseña histórica de la Escuela Nº 2
Fue fundada el 25 de agosto de 1785, junto al puerto del Río de las Conchas, por iniciativa de Fray FranciscoCastañeda, a cargo por entonces de la parroquia, perteneciente a la Orden de San Francisco de Asís.
Castañeda estableció una pequeña construcción, la “Escuela de primeras letras y doctrina Cristiana”, atendida por Juan Vico, quien fuera Presidente del Puerto de Las Conchas hasta 1787. Según datos del Archivo “Ricardo Revene”, en 1823 la escuela de “Las Conchas” (es aquí escuela de varones) pasa adepender del Departamento de Escuelas.
En 1823 la escuelita pasa a depender de la Sociedad de Beneficencia (es aquí escuela de niñas), fundada por Bernardino Rivadavia. La enseñanza de las mujeres y el manejo de los hospitales e instituciones de caridad estaban en manos de la Sociedad de Beneficencia, compuesta por las esposas de los ciudadanos más acaudalados e influyentes de Buenos Aires.
El12 de septiembre de 1854, el Juez de Paz de Las Conchas, el doctor José Cebey, solicita a la Sociedad de Beneficencia la asignación para la Escuela de Niñas, que comenzó a funcionar con cuarenta alumnas a fines de 1855. A partir de ese año funcionaban las dos escuelas. Una de varones, dependiente del Departamento de Escuelas, y otra de niñas, dependiente de la Sociedad de Beneficencia.
En 1867 elMinisterio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprueba la construcción de un nuevo edificio solicitado por la Municipalidad de Las Conchas (19-09-1867), siendo miembros de la Comisión encargada de la construcción de escuelas los Sres. Presidente José María Pavía (Juez de Paz de Las Conchas), miembros Sr. Cura D. Gerónimo Rebagliati y Don Luis Muñoa. En 1868 se termina de construir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS