Obstáculos en la comunicación

Obstáculos en la comunicación

Entre los obstáculos que se encuentran en la comunicación tenemos las barreras psicológicas las cuales agrupan a varios procesos o factoresmentales que no permiten la compresión de una idea, como por ejemplo; las suposiciones, preocupaciones o emociones externas al ámbito laboral, timidez, sobre valoración.
Estosprocesos afectan a un receptor para que pueda aceptar o rechazar la comunicación de ideas, ya que para convencer, se debe explicar y las causas que pueden motivar a la formación dedichas barreras u obstáculos pueden ser; el estatus de poder, el sarcasmo, las criticas, el conocimiento exacto de un tema, habilidad lingüística, aspecto físico, interrupcionescontinuas.

Semánticas o verbales; definidas por no saber precisar un sentido, a través del significado de las palabras, generando distintas posibles interpretaciones entre emisory receptor.
Fisiológicas; cuando afectan los sentidos del emisor o el receptor, impidiéndole la compresión, como por ejemplo deficiencias foniátricas.
Físicas; se refieren alos factores ambientales, como el ruido, la distancia, visual, telecomunicación en sí.
Entre otros onstaculos tenemos Utilizar mensajes contradictorios o inconsistentes que nopermitan discriminar Elegir un lugar o un momento inadecuado, el objetivo real de la conversación. Debemos ser selectivos a la hora de establecer la comunicación cuidando estosHablar con los menores cuando sufrimos estados emocionales detalles negativos, ya que perturban la atención, comprensión y recuerdo de los mensajes. Utilizar acusaciones, amenazas yexigencias generará un estado emocional Hacer negativo en el menor, por lo que la comunicación se verá entorpecida. Uso continuamente de reproches, sermones y reprimendas.
tracking img