Obstáculos para la consolidación del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos obstáculos para la consolidación del estado en el siglo XIX

El poder económico de la Iglesia

México necesita consolidarse como estado a nivel Nacional, ya que las grandes potencias extranjeras podrían anexarla, pero los obstáculos generados por la Iglesia y la decadente economía dificulta dicha consolidación.

Orígenes históricos del poder de la Iglesia: La Colonia

Los orígenes delpoder de la Iglesia datan desde la Colonia, donde los Habsburgo, dinastía reinante en la Nueva España, la utilizaban como medio de control de la población. Predicando la subordinación a la autoridad real, evitaban el uso de la fuerza del ejército mediante dicha subordinación, obligaba al pueblo a obedecer a la corona pero por otro lado lo protegía de los abusos de los hacendados, ganando al mismotiempo, de la corona las herramientas necesarias para su fortalecimiento propio y del pueblo la buena voluntad y apoyo.
Las fuentes principales de riqueza eclesiástica radicaban en:
-Los préstamos: La política general de la Iglesia radicaba en prestar dinero o especies a los individuos que tuvieran tierra o bienes como garantía de pago, uniéndose de este modo con los poderosos hacendados yaque ambos grupos apoyaban la existencia de la gran propiedad. Aunado a esta política la Iglesia también prohibía la venta o división de las tierras hipotecadas lo que contribuyo a la reproducción del latifundismo, generando grandes extensiones de tierra en pocas manos para trabajarla, lo que a largo plazo generaría un problema para el naciente estado emergente. Se calcula que más de la mitad delterritorio estaba en manos muertas.

-Los diezmos: Este impuesto sobre la producción agrícola y ganadera era un impuesto tanto religioso como civil consistía en dar una decima parte de la producción a la Iglesia, que recibía la mayor parte para el mantenimiento del alto clero y una pequeña fracción era la que pasaba a formar parte del tesoro real.

-Las rentas: Al tener grandesextensiones de tierras sin trabajar la Iglesia rentaba una parte de estas tierras a trabajadores para su cultivo.

La Iglesia era la única institución que contaba con capital líquido y por ende con gran poder económico por lo que podía negociar a nivel político.

La Iglesia como Estado en la primera mitad del siglo XIX

Por su importancia nacional y por contar con la suficiente solides económica laIglesia ocupa el papel de estado, retrasando la unificación nacional y la consolidación del estado emergente. Contaba con entradas fijas de capital, la posibilidad de crear nuevos impuestos en caso necesario, tareas de definición clara para ofrecer beneficios específicos, en fin contaba con todo lo que el estado emergente carecía, esto se debía a que la Iglesia acaparaba las funciones de estado.La constante bancarrota en que se encontraba el estado debido a las múltiples guerras, el no poder imponer más impuestos a pesar de la necesidad, la falta del pago de impuestos por parte de la Iglesia, el poco o nulo conocimiento geográfico y demográfico impedían al gobierno alcanzar dichas funciones de estado que tanto buscaba ya que la Iglesia bloqueaba sus posibilidades de obtener recursos sinaumentar el déficit. Se iniciaban los intentos de separar la jurisdicción religiosa de la gubernamental. Paradójicamente cuando se elimino el diezmo las entradas económicas del gobierno se vieron afectadas.
La Iglesia tenía en su poder el monopolio tanto de la educación como de la fe religiosa y de los servicios sociales. Mientras el gobierno promovía las migraciones al norte del país que seencontraba despoblado la Iglesia se oponía a ello convirtiendo la intolerancia religiosa en otro problema más, justificando así la separación de Texas.
A pesar del intento del gobierno, no podía ofrecer la seguridad y la estabilidad que el país tanto necesitaba ya que las organizaciones privilegiadas como la Iglesia y el ejército cerraban sus filas al gobierno emergente, el cual los consideraba...
tracking img