Obstaculos Al Comercio Exterior

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
OBSTACULOS AL COMERCIO EXTERIOR
Otras Limitaciones. Otras limitaciones en cuanto al libre comercio son:
* Subsidios: El gobierno puede apoyar a sus exportadores con créditos blandos, exenciones de impuestos, descuentos significativos en la compra de insumos, etc., estas prácticas llevan a reducir los costos de las mercancías en forma artificial, con el fin de que el precio de exportación seamas bajo y la mercancía pueda penetrar en el mercado de otro país. En realidad se trata de una práctica desleal que hoy es sancionada por todas las naciones. Sin embargo, no siempre es posible demostrar la existencia del subsidio, pues el país en cuestión puede alegar que es parte de su política de desarrollo económico. Este tema ha cobrado mucha actualidad, sobre todo entre los países maspoderosos que normalmente subsidian a sus productores.
* Procedimientos y Políticas Gubernamentales Para Adquisiciones: son medios y mecanismos por los cuales las dependencias del gobierno realizan compras de mercancías.
* Trato Especial y Diferencial: Los países desarrollados otorgan preferencias arancelarias para productos manufacturados a los países en vías de desarrollo. Esta práctica escon frecuencia discriminatoria por su carácter selectivo.
* Formas de Integración Comercial: Todos los acuerdos internacionales en materia de comercio.
* Manejo del Tipo de Cambio: Con frecuencia los gobiernos utilizan el tipo de cambio como una poderosa herramienta de política comercial. Al depreciar o devaluar su moneda abaratan los artículos
* que producen, permitiendo laposibilidad de exportar más, a su vez, se encarecen los artículos del exterior y por lo general se importa menos. Se pretende con esta medida, además de ganar competitividad a expensas del resto de los países, equilibrar la balanza comercial. Sin embargo no siempre las devaluaciones son deseadas por los países porque pueden traer consecuencias inesperadas.

Proceso de Integración Económica
Un tipode organización que puede afectar al empresario internacional es la integración económica de un grupo de países, este a menudo encuentra que algunos de sus mercados antiguos se convierten en barricadas después del establecimiento de nuevos aranceles. Por otro lado, también tiene la oportunidad de penetrar un nuevo mercado internacional.

Concepto de Integración Económica:
Elproceso de integración económica lo podemos definir como la asociación de varios países en un mercado común, con el fin de que la cooperación económica pueda beneficiar a sus participantes.
Son varias las formas en que la cooperación económica puede beneficiar a sus participantes, cuanto mayor sea la buena voluntad para hacer sacrificios y cooperar, mayores serán los beneficios esperados.La perspectiva de mercados mas grandes es un fuerte incentivo, es conveniente y necesario buscar mayor eficacia en el tamaño de las fabricas, mayor especialización de la mano de obra directa y maquinas, aumentar la producción y mayores economías en compras, mercadotecnia y finanzas, estas mejoras pueden traducirse en costos bajos y altos niveles de vida.
Las Formas de IntegraciónEconómica son las siguientes:
Asociación de Libre Comercio o Zona de Libre Comercio:
Este tipo de colaboración contempla lo siguiente
1. Eliminación de Derechos de Aduana.
2. Eliminación de barreras comerciales restrictivas.
3. Mantener frente a países no miembros los mismos aranceles y reglamentaciones que tenían antes de adherirse a la zona de libre comercio. (ejemplosel T.L.C.A.N. el México-Chile)

Unión Aduanera:
Este tipo de colaboración va un paso más allá en el proceso de integración económica pues contempla lo de la zona de libre comercio mas el establecimiento de un arancel externo común (ejemplo la Commonwealth)
Mercado Común:
En este se aúna lo de la zona de Libre Comercio y la Unión Aduanera más la libre circulación de los factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstáculos a la diversificación del comercio exterior mexican
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS