OBSTACULOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

La investigación se da siempre, por tratarse de una actividad encaminada a adquirir conocimientos, a partir de una determinada situación contextual. Podemos señalar que se encuentra sujeta a una serie de factores y obstáculos. Los factores que inciden en el desarrollo de una investigación pueden ser de dos tipos: los objetivos y los subjetivos.
Entendemos por factores objetivos aquellos elementos externos o materiales que posibilitan y determinan, en mayor o menor medida, la realización de una investigación. Entre ellos podemos citar el tiempo, la sociedad, el ambiente familiar, la cultura, la política, el apoyo de otros investigadores y de instituciones gubernamentales, educativas o ambos, y los recursos materiales, como pueden ser, entre otros, el equipamiento, el espacio físico conveniente para estudiar e investigar, el financiamiento y el acceso a las fuentes de conocimiento.
A lo largo de su historia, la ciencia ha enfrentado unaserie de barreras que le impiden desarrollar su quehacer y a las que el pensador francés Gaston Bachelard en su obra La información del espíritu científico (siglo XXI editores, 2003) ha llamado obstáculos epistemológicos, entre dichas barreras y obstáculos epistemológicos tenemos:

1.- LA OPINION: la opinión piensa mal; no piensa; traduce necesidades en conocimientos. Al designar a los objetos por su utilidad, ella se prohíbe el conocerlos. Nada puede fundarse sobre la opinión, ante todo es necesario destruirla.

2.-EL CONOCIMIENTO NO FORMULADO: Llega un momento en el que el espíritu prefiere lo que confirma su saber a lo que lo contradice, en el que prefiere las respuestas a las preguntas. Entonces el espíritu conservatorio domina, y el crecimiento espiritual se detiene.

3.-EL CONOCIMIENTO EMPIRICO: Cuando el conocimiento empírico se racionaliza, nunca se está seguro de que los valores sensibles primitivos no afectan a los raciocinios.

4.- NARCISISMO INTELECTUAL: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Obstaculos de la investigacion cientifica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obstaculos-De-La-Investigacion-Cientifica/223670.html

MLA

"Obstaculos de la investigacion cientifica" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obstaculos-De-La-Investigacion-Cientifica/223670.html>.

MLA 7

"Obstaculos de la investigacion cientifica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obstaculos-De-La-Investigacion-Cientifica/223670.html>.

CHICAGO

"Obstaculos de la investigacion cientifica." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obstaculos-De-La-Investigacion-Cientifica/223670.html.