Obstaculos en la delegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSTACULOS EN LA DELEGACION
FICHA TÉCNICA

Caso elaborado por el Departamento de Desarrollo Académico del ICAMI, para server de base de discusión y no como ilustración de la gestión, adecuada o inadecuada de una situación determinada.

OBSTACULOS EN LA DELEGACION

Otra nueva dificultad práctica al delegar tareas se presenta cuando, a pesar de que tanto el jefe como el subordinado se ponende acuerdo acerca de transferir ciertas labores y atribuciones, por una u otra razón no se hace el traslado. Para comprender las razones que hay detrás de las falsas alabanzas a la conveniencia de delegar tareas, es preciso que estudiemos la actitud y el comportamiento, tanto del jefe como del subalterno.

POSIBLES RAZONES POR LAS CUALES EL JEFE NO DELEGA ATRIBUCIONES.

Son muchos losgerentes que desean vivamente pasar su pesada carga a subalternos y sin embargo, no sueltan el trabajo. ¿Cual es la causa de esta paradoja?

1. Ciertos gerentes caen en la trampa engañosa de creer "puedo hacerlo mejor yo mismo". Aunque el gerente pueda hacer el trabajo mejor que nadie (lo cual no es cierto en mas de los casos que el cree), debe de todos modos resignarse a entregar el trabajo a otrocuyo rendimiento sea "suficientemente bueno". La elección que ha de hacer el gerente no esta entre la calidad de su trabajo y la del de su ayudante; seria preferible comparar las ventajas de trabajo de mejor calidad haciéndolo el en persona, con las ventajas para la operación global si consagra su atención a la planeación y supervisión, cosas que solo a el le corresponden.

2. La falta decapacidad directiva del ejecutivo interpone otra barrera a la delegación atinada de tareas. Un autor recuerda bien a uno de sus primeros jefes, persona muy afable, de excelente criterio para los negocios, pero que sencillamente no podía ordenar a un subordinado que hiciera trabajos sino hasta poco antes de necesitarlos. La vida de los subordinados era bastante peligrosa, porque su éxito dependia depoder adivinar la forma en que funcionaba el cerebro del jefe, antes que este formulara sus ideas. Esta persona anhelaba de todo corazón delegar tareas, pero solo podía hacerlo en casos en que se repetían periódicamente; era incapaz de conocer las características esenciales de sus planes a largo plazo y de comunicarlas a los demos.

3. El tercer impedimento a la delegación efectiva detareas, es la falta de confianza en los subordinados. Cuando nos demos cuenta de esta causa de retención de la autoridad, el remedio es sencillo: o iniciamos un programa de adiestramiento desde luego, o bien, si esto no es práctico, necesitamos buscar nuevos subordinados. Sin embargo, a menudo la cosa no es tan clara. Quizá el gerente no se da cuenta de su falta de confianza; su reacción es subjetivay sencillamente se siente inquieto sobre como hará el trabajo otra persona. Cuando esto ocurre, es probable que el gerente rinda un falso atributo al concepto de la delegación de tareas y se sienta al mismo tiempo repugnancia, en las relaciones verdaderas de trabajo, a confiar trabajos o atribuciones a otros.

4. Un obstáculo correlativo a la delegación de tareas, es la falta de controles deTina sensibilidad que prevengan a tiempo dificultades inminentes.
Aunque todo buen gerente tiene siempre presentes sus obligaciones a pesar que haya delegado el trabajo sobra decir que requiere forzosamente recibir cierta retroinformación acerca de lo que este ocurriendo. Necesita con anticipación estar seguro de que advertirá cualquier dificultad seria que se presente, para poder vencerla. Siel sistema de control falla y no se le informa como el cree que debe hacerse, por lo menos en casos importantes, lo mas probable es que sea sumamente precavido en la delegación de tareas.

5. Finalmente, el gerente puede sentirse obstaculizado por su aversión temperamental a correr riesgos. Todo gerente que delega tareas forzosamente ha de correr riesgos.

Aún dando instrucciones precisas...
tracking img