Obstaculos Epistemologicos

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Metodología de la investigación
Obstáculos epistemológicos

Carlos Morillo

1. Primer obstáculo

Superar la experiencia primera, abandonar el conocimiento aprendido generalmente en los primeros añosde la vida intelectual. Estas informaciones no fueron sometidas a critica alguna, ya que el espíritu se encontraba desarmado y las aceptaba tal como las percibía, por lo que estos conocimientosposiblemente subjetivos pasan a convertirse en verdades primarias frete a las que es imposible crear nuevos conocimientos que vayan en contra de las mismas.

2. Segundo obstáculo

Obstáculo realista,consiste en tomar la noción de sustancia como una realidad, que no se discute, y que se asienta en el espíritu ante la duda del génesis del fenómeno natural al que se le asigna.

3. Tercer obstáculoObstáculo verbal, consiste en tratar un término que aparezca claro y presto al entendimiento, como un axioma al que no es necesario explicar, es decir, deja de ser una palabra y pasa a ser una categoríaempírica.

4. Cuarto obstáculo

Conocimiento unitario y pragmático. Dicta que el concepto de unidad resume el estudio de cualquier realidad.

5. Quinto obstáculo

Obstáculo sustancialista, se puededefinir como la percepción que tiene espíritu de la sustancia y sus cualidades. Bachelard distingue un sustancialismo de lo oculto que supone una realidad encerrada, cubierta por la sustancia, esta debeabrirse para exponer su contenido. Y el sustancialismo de lo íntimo, cualidad  que se encuentra encerrada no de forma superficial, sino profundamente, hay que extender el trabajo y profundizar paraencontrarla. La realidad evidente, por otro lado, puede llevar a conclusiones peligrosamente sencillas.

6. Sexto obstáculo

Obstáculo realista. Se asume la realidad de un fenómeno como verdadera, alpunto de que se piensa que no merece ser estudiado ni explicado, además de adornarse con imágenes que llevan consigo las impresiones personales del sujeto. El realista cree poseer la concepción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obstáculos epistemologicos
  • obstaculos epistemologicos
  • Obstaculo Epistemologico
  • Obstaculos epistemologicos
  • Obstaculos Epistemologicos
  • Obstaculo Epistemologico
  • 1. Obstáculo epistemológico
  • Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS