Obstaculos epistemologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obstáculos epistemológicos

Los obstáculos epistemológicos son todos aquellos entorpecimientos y confusiones que se experimentan durante el acto de conocer.
Estos obstáculos tienen un fuertecomponente psicológico, manifestación del dominio de un espíritu conservativo por sobre un espíritu formativo: el conocimiento proporciona una sensación de bienestar, de poder sobre la naturaleza y lascosas. Reconocer que lo que se creía saber en realidad era erróneo provoca en la persona inseguridades y conflictos.
Bachelard, no obstante, señala que esa es la forma de acceder al conocimiento: “seconoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza la espiritualización”.

Bachelard identificódiferentes obstáculos epistemológicos a partir de: la experiencia básica previa a la crítica racional; el deseo de encontrar una razón general como causa de un fenómeno; la explicación a través del abuso demetáforas; el pragmatismo y el finalismo: la búsqueda de utilidad en lo verdadero y la verdad en lo útil; la intuición de una sustancia primordial de los objetos; el realismo, la necesidad de poseercosas y animales; el animismo; la satisfacción de la libido; la vaguedad y la precisión extrema en el conocimiento cuantitativo.

La ciencia se opone a la opinión. La opinión piensa mal; no piensa,traduce necesidades en conocimientos. Por eso para hacer ciencia es necesario destruir la opinión. El espíritu científico nos impide tener opiniones sobre cuestiones que no conocemos.

El espíritucientífico tiene que saber plantear los problemas.

En este ámbito todo conocimiento es una respuesta a una pregunta.

nada es espontáneo, nada está dado, todo se construye.

No todo lo que seencuentra en la historia del pensamiento científico, sirve a ese pensamiento. Por eso el epistemólogo debe seleccionar los documentos recogidos por el historiador y juzgarlos a la luz de la razón. O...
tracking img