Obstaculos para la mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSTACULOS A LA MEJORA CONTINUA
Muchas veces se piensa que en la sociedad latinoamericana, se tiende a poner barreras al cambio y la mejora continua de las organizaciones, sean estas con o sin finesde lucro. Pues bien, ello no es así. El eminente gurú japonés Kaoru Ishikawa nos informa que hay varios factores que impiden el control y las mejoras que de él resultan. Estos factores que él enumeralos hace válidos para las empresas japonesas, como así también de otros países y latitudes.
Nosotros consideramos efectivamente que las mismas son extensibles al comportamiento de los empresarios,directivos y gerentes de organizaciones e instituciones latinoamericanas.
Las actitudes enumeradas son:
1. Pasividad entre los altos ejecutivos y gerentes: los que evaden responsabilidades.
2.Personas que piensan que todo marcha bien y que no hay ningún problema: están satisfechas con el status quo y les falta comprensión de aspectos importantes.
3. Personas que piensan que su empresa es conmucho la mejor. Digamos que son egocéntricas.
4. Personas que piensan que la mejor manera de hacer algo y la más fácil es aquella que conocen. Personas que confían en su propia insuficienteexperiencia.
5. Personas que sólo piensan en sí mismas o en su propia división. Personas imbuidas de seccionalismo.
6. Personas que no tienen oídos para las opiniones de otros.
7. Personas que anhelandestacarse, pensando siempre en sí mismas.
8. El desánimo, los celos y la envidia.
9. Personas que no ven lo que sucede más allá de su entorno inmediato. Personas que nada saben acerca de otrasdivisiones, otras industrias, el mundo externo o el mundo en general.
10. Personas que siguen viviendo en el paso feudal. Estas incluyen “las personas dedicadas únicamente a asuntos comerciales, los gerentes ytrabajadores de línea sin sentido común, y los sindicalistas doctrinarios”.
La diferencia entre problemas esporádicos y crónicos. El primer tipo claramente vulnera la zona de control establecida y...
tracking img