Obstaculos para la ynificacion en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre los obstáculos para la unidad en América del Sur. Fines del siglo XIX comienzos del siglo XX.

Alejandro E. Pisnoy

“… Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud…”.[1]

José Martí

A diferencia de otras regiones o países categorizados como del “Tercer Mundo” o “Mundo no Occidental” las ideas políticas y sociales en Nuestra América deben servistas desde dos ejes que marcan esa diferencia. Primero, que la cultura de las elites gobernantes e intelectuales de Nuestra América fueron íntegramente occidentales, que ha surgido dentro de los límites más amplios de la cultura europea, modificada, desde luego, por las características especiales que España y Portugal impartieron a sus antiguas colonias. Y segundo, que las naciones de NuestraAmérica lograron independizarse a comienzos del siglo XIX[2].
La idea fundamental, la base de los programas y teorías para la creación y consolidación de los nuevos gobiernos, y la reorganización de la sociedad en la que se basaron fue el Liberalismo. Claro que a diferencia de Europa, de donde provenían estos ideales, en América derivó de la aplicación de las ideas liberales que estaban muyestratificada socialmente, sobre todo en lo que refiere a lo racial, y subdesarrollados en el plano económico basado en la centralidad del Estado. Estas nuevas ideas fueron aplicadas en un contexto con mucha resistencia por parte de los conservadores.
El período comprendido entre 1820 y 1870 tuvo conflictos ideológicos y políticos que se repetían a lo largo y ancho de Nuestra América, ya queestaba basado o manejado por medio de los “caudillos”, pero que finalmente terminará cediendo ante un “régimen civilizado y uniforme”. En las dos décadas siguientes a 1870 se llevará a cabo la idea del liberalismo con la victoria de las fuerzas liberales frente al imperio de Maximiliano en México en 1867 y la abdicación de Pedro II en Brasil, en 1889, los restos del sistema monárquico del ViejoMundo habían “desaparecido” ante el sistema del “Nuevo Mundo”, basado en un sistema de instituciones republicanas, constitucionales y representativas.
El triunfo de los liberales por instaurar un Estado secular había llegado, lo que en México fue fruto de la guerra civil y de la imposición de leyes de reforma, en Argentina, Brasil y Chile, de leyes que se promulgaron de forma más moderada. Lasrestricciones oscurantistas de la sociedad colonial habían dado paso a modernos criterios seculares en la educación y la organización civil. La “emancipación espiritual” con que soñaron los liberales de principios del siglo XIX era ahora una realidad. Guiadas por los principios de la libre empresa individual, las naciones de Nuestra América entraron en el sistema económico del mundo que se decíaser civilizado.
Lo que parecía ser la realización del liberalismo era, de hecho, su transformación en un mito unificador a partir de una ideología que chocaba con el orden colonial heredado, un orden de instituciones y pautas sociales. En comparación con la primera mitad de siglo que siguió a la independencia, los años posteriores a 1870 fueron años de consenso político. Las clásicas doctrinasliberales basadas en el individuo autónomo dieron paso a teorías que interpretaban al individuo como una parte integrante del organismo social, condicionado por el tiempo y el lugar, y cambiando constantemente a medida que la propia sociedad cambiaba[3].

A fines del siglo XIX, Nuestra América comenzaba a encontrarse dentro de una economía exclusivamente hacia el atlántico que produciría varioscambios en el marco geográfico de la producción dada la demanda extranjera ya sea de minerales, como así también de productos agropecuarios. Comenzaba el camino de la venta de materias primas y la compra de productos manufacturados.
A diferencia de Nuestra América, la economía de EE.UU. tuvo un afianzado comercio exterior que provenía de la época colonial, el comercio era considerado una de...
tracking img