Obstaculos Socioculturales

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
INTRODUCCION

La investigación se da siempre, por tratarse de una actividad encaminada a adquirir conocimientos, a partir de una determinada situación contextual. Podemos señalar que se encuentra sujeta a una serie de factores y obstáculos. Los factores que inciden en el desarrollo de una investigación pueden ser de dos tipos: los objetivos y los subjetivos. Entendemos por factores objetivosaquellos elementos externos o materiales que posibilitan y determinan, en mayor o menor medida, la realización de una investigación. Entre ellos podemos citar el tiempo, la sociedad, el ambiente familiar, la cultura, la política, el apoyo de otros investigadores y de instituciones gubernamentales, educativas o ambos, y los recursos materiales, como pueden ser, entre otros, el equipamiento, elespacio físico conveniente para estudiar e investigar, el financiamiento y el acceso a las fuentes de conocimiento y los factores subjetivos están relacionados básicamente con las opiniones, creencias, costumbres, intereses personales, etc. del investigador.

Por otro lado el problema de los valores en las ciencias sociales o, mas específicamente el problema de la dicotomía hecho-valor o juicios dehecho y juicios de valor, en opinión de Weber deben ser ciencias libres de valores para llevar acabo una investigación científica y no acientífica.

A lo largo de su historia, la ciencia ha enfrentado una serie de barreras que le impiden desarrollar su quehacer, es por ello que se necesita un procedimiento para descubrir conocimientos y saberlos aplicar en la vida diaria, de él se requiere quelos investigadores se dediquen a ella, de su propia personalidad, ya que existen deficiencias metodológicas provenientes de nuestras influencias a las cuales se les llama socioculturales.
1. DEFINICION
¿QUE ES OBSTACULO?
El concepto obstáculo tiene que ver con la barreras, dificultades que el propio investigador encuentra en la tarea de investigar.
Trataremos de sintetizar algunos obstáculosde tipo sociocultural que el investigador posee y que si no sabe controlar afectan gravemente a su investigación.

¿QUE ES SOCIOCULTURAL?
El término sociocultural viene de las palabras "social" y "cultural"; lo social según la Real Academia Española es lo perteneciente o relativo a la sociedad. Se define sociedad como una agrupación natural o pactada de personas que contribuyen unidad distintade cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. IY lo cultural es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

2. PRINCIPALES OBSTACULOS SOCIOCULTURALES
Entre los principales obstáculos tenemos:
2.1Etnocentrismo: Es una palabra frecuentemente usada por los antropólogos sociales, significa la tendencia a erigir los valores y las costumbres del grupo en que uno ha nacido y ha sido educado, como normas infalibles de juicios y valoración de las conductas de cualquier otro grupo sociocultural. En consecuencia, cualquier valoración o forma de vida distinta será despreciada y condenada como incivilizada. Elgrupo en que hemos nacido y hemos sido educados puede ser nuestra familia, nuestra escuela, nuestro grupo de edad, nuestro país. La historia ha demostrado repetidas veces las trágicas consecuencias de un error metodológico etnocentrista, cuando se trata de afrontar culturas distintas. En nuestros tiempos, varios de los conflictos que está padeciendo el mundo, tienen precisamente su origen en eletnocentrismo.
Ejemplo:
Podemos observar lo que ocurre en nuestra realidad como sociedad, específicamente en la relación que tiene Chile con Perú. Si bien, como todos sabemos, existen tenciones históricas entre ambos países, el cual puede ser un factor que provoque la superioridad de ambos países con respecto al otro, provocando discusiones referentes al propietario de ciertos productos, como lo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obstaculos socioculturales
  • Obstaculos Socioculturales De La Investigaciòn
  • obstaculos
  • obstaculos
  • Obstaculos
  • obstaculos
  • obstaculos
  • obstaculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS