Obstetra y ginecólogo

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
EL CONTROL DE LA FRECUENCIA CARDIACA FETAL BASAL .

El control de la frecuencia cardiaca fetal en condiciones basales se lleva a cabo por el sistema nervioso autónomo porque el nódulo sino-atrial(SA) responde, o está preparado para responder, tanto a los estímulos simpáticos como parasimpáticos. Esto es conocido desde que se vio como el tratamiento con fármacos bloqueantes simpáticos (comoel propanolol) y fármacos bloqueantes parasimpáticos (como la atropina) influyen de manera definitiva sobre el nodo SA fetal. La actuación se efectúa del siguiente modo:
- al estímulo parasimpáticoel SA del corazón fetal responde en la misma medida en que lo hace sobre el corazón del neonato o del adulto joven. El estímulo parasimpático condiciona una disminución en la frecuencia cardiaca, deahí que coloquialmente se le llame “bridas del corazón”.
- al estímulo simpático (o β adrenérgico) su respuesta, aunque presente, es mucho más débil y resulta difícil de cuantificar 41. El estímulosimpático produce un aumento de la frecuencia cardiaca (efecto cronotopo positivo ), debido a la respuesta aceleradora producida en los receptores β-adrenérgicos 42 (Figura III - 3).

se ha demostradoque, tan precozmente como a los 65 días de vida fetal, el sistema nervioso autónomo ejerce influencia sobre la frecuencia cardiaca fetal basal, así como sobre la presión arterial y también sobre elflujo sanguíneo de las arterias aorta y pulmonar 43.44. La importancia de esta influencia varía con el trascurso de la gestación.

En experiencia en el feto de oveja, no anestesiado y en condicionesbasales, es decir, en condiciones normales, se ha podido comprobar que:

- La FCF debida al tono autónomo basal es similar a su valor intrínseco obtenido mediante bloqueo simultáneo parasimpático obetaadrenérgico (lo que consigue la desaparición del tono autónomo); esto viene a demostrar que posiblemente, en condiciones basales, las influencias parasimpáticas o betaadrenérgica se compensan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia Obstetrica y Ginecologica
  • Diferencias Entre Obstetra Y Ginecologa
  • Procedimientos Ginecológicos y obstétricos
  • Ginecologa Obstetrica
  • ginecologo obstetra
  • Patologia Obstetrica Y Ginecologica
  • URGENCIAS OBSTÉTRICAS Y GINECOLÓGICAS
  • Especialista ginecólogo y obstetra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS