Obstetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPS DE SARMIENTO:

UBICACIÓN

El CAPS del Barrio Sarmiento se encuentra ubicado en la calle Liniers esquina Falucho del barrio homónimo, su ubicación es en zona urbana y sobre una calle pavimentada.
El Barrio Sarmiento está limitado por la Av. 6 de Julio, y las calles Av J. Perón, Arribeños, R. Rojas, Ghandi y necochea . Está constituido por 29 manzanas. Cuenta con 700 familias yaproximadamente 3200 habitantes. El 70 % de sus calles están pavimentadas, mientras que el 30 % restante, son de tierra.
El barrio cuenta con red de agua corriente para las viviendas particulares, carece de red cloacal, por lo que la eliminación de excretas se realiza en pozos ciegos, construidos en cada vivienda particular. Las calles cuentan con alumbrado público en un 20 %. El 100 % de lasviviendas cuenta con electricidad.
El barrio cuenta con centro de atención primaria, sociedad de fomento, jardín de infantes, escuela, templos, y cancha de futbol para actividades recreativas. Todos se hallan ubicados sobre calles pavimentadas por los que es fácil su acceso.
El centro de salud del Barrio Sarmiento se encuentra ubicado en la calle Liniers esquina Falucho, se halla a tan solo 15cuadras del Hospital San José de la Ciudad de Campana, el acceso al mismo está facilitado porque se encuentra sobre una calle pavimentada al público y su ubicación es en zona urbana.
Al centro de salud no solo concurre gente del barrio sino también pacientes de otros barrios como el barrio Urquiza (debido a que carecen de sala de atención primaria) y debido a :
 Su cercanía con el segundonivel de atención ( Hospital San José), favoreciendo la descentralización de la atención.
 En el centro de salud se desarrollan diversos programas como: IRA, PROBAS, REMEDIAR, PRODIABA, MAS VIDA , PLAN MATERNO INFANTIL, SEGURO PUBLICO DE SALUD, PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPON, etc .
 Se lleva a cabo el calendario de vacunación obligatorio.
 Presenta un fácil accesoal mismo, por calles pavimentadas.
 Se realizan charlas de prevención de patologías prevalentes
 Cuenta con médicos todos los días y un horario de atención amplio.
 Los pacientes no solo reciben atención y contención por parte del personal de salud sino también alimentos, medicamentos.
 Se realiza control y seguimiento de niño sano.
 Se realiza atención de pacientes por demandaespontánea.

SECTORES E INTEGRANTES DEL CENTRO DE SALUD:

Los horarios de atención de la sala son de lunes a viernes de 8 a 17 horas y los días sábados de 9 a 12 horas. El personal está compuesto por una enfermera, médicos clínicos y pediatras.
Cuenta con una amplia sala de espera con sillas, un consultorio , y un office de enfermería dentro del cual se encuentra un baño para el personal de salud, nocontando con baño para los pacientes; en el office se encuentra la heladera para las vacunas, escritorio,camillas esterilizador, un armario con llave que hace las veces de farmacia (guarda los insumos de REMEDIAR), una vitrina también con llave donde se guardan otros medicamentos y elementos que conseguimos de donaciones o muestras médicas. Aquí también hay un lavatorio con mesada y mueble bajomesada donde están los elementos de limpieza.
El consultorio se encuentra equipado con escritorio, vitrinas, camilla, balanza una de pie y otra pediátrica, carece de lavatorio.
Presenta agua corriente y pozo ciego, los ambientes son muy luminosos y se hallan calefaccionados con estufas electricas, en verano contamos con ventiladores de pie.
El baño se encuentran azulejado y se ubica dentro deloffice de enfermería, el mismo es utilizado por el personal de salud y compartido con los pacientes debido a que el centro carece de baño para los mismos. Las excretas son eliminadas a un pozo ciego.
La sala de espera es amplia, cuenta con asientos para los pacientes y carteleras donde se colocan anuncios a la comunidad y también presenta folletería informativa que los pacientes pueden...
tracking img