Obstetricia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

Planteamiento del Problema.

Hoy en día en pleno siglo XXI, pocos discuten sobre operatoria y nadie enseña a los residentes aquellos centenares de signos, maniobras que constituían el ABC de la tocurgia de los 50 y 60 del siglo pasado. Se ha perdido el interés en esta subespecialidad, ya que algunos opinan que el parto normal es capital de las matronas, y las cesáreas pueden serinducidas por cualquier cirujano, así van dejando a un lado a la obstetricia y a su especialista, olvidando su importancia durante y luego del embarazo.

Desde ahora advertimos que, habida cuenta del cúmulo de personas e instituciones que han intervenido durante los últimos cuarenta años en el adelanto de las disciplinas que nos ocupan, no debe esperarse que demos completa razón de loocurrido. Con el fin de obtener la mayor información posible.

El control médico es la atención que no debe incumplirse durante el período gestacional. Bebés más sanos, menos probabilidades de tener un parto prematuro y muy reducidas posibilidades de presentar otros problemas son sus resultados.

Aunque no se trata de una enfermedad, sino de una de las mejores condiciones femeninas, elperíodo de gestación requiere de ciertos cuidados. La atención médica dirigida al embarazo es, comúnmente, conocida como control prenatal. Su propósito es vigilar el avance del embarazo para identificar problemas antes de que se tornen graves para la futura madre o su bebé.

Las mujeres que reciben estos cuidados regularmente tienen hijos más sanos, menos probabilidades de tener un partoprematuro y muy reducidas posibilidades de presentar otros problemas serios relacionados a su gestación.

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General.

Conocer la importancia de la Obstetricia como rama de la medicina actual.

Objetivo Especifico.

Describir los avances tecnológicos en la rama medica de la Obstetricia.

Identificar las funciones del obstetra en su rol de medicoespecialista.

Describir el desempeño medico que tienen los obstetras en la actualidad.

Capitulo II

Marco Referencial.

Antecedentes de la investigación.

Josep M. Carrera Maciá (2003) “El pasado mes de mayo tuvo lugar en Sitges (Barcelona) el XIX Congreso de la Sociedad Internacional “The fetus as a patient”. Asistieron más de 600 congresistas de todo el mundo y secontó con la presencia no sólo de los perinatólogos españoles más representativos, sino también de las figuras más prestigiosas de la medicina materno-fetal mundial. Durante los tres días que duró el congreso se pasó revista a los temas más candentes de esta subespecialidad; desde el screening en obstetricia hasta las nuevas tendencias en la asistencia al parto, pasando por el análisis crítico de losprocedimientos de control fetal durante el embarazo y el parto, los métodos de inducción obstétrica y, como no, el papel que le aguarda en el futuro a la operación cesárea. Pero sin duda los temas que más controversia y discusión promovieron, y que más rápidamente saltaron a las páginas de algunos periódicos, fueron los relacionados con la ecografía 3-D y 4-D, el Doppler o el diagnósticoprenatal. De alguna manera, los asistentes tuvimos el privilegio de contemplar, con una cierta perspectiva, el gran río de la medicina perinatal, observar los afluentes que lo alimentan y las turbulencias que se originan en su seno, la vida en sus dos orillas (la obstétrica y la neonatológica), así como atisbar en la lejanía, entre dos luces, cómo será su discurrir futuro. Un espectáculo prodigioso que amuchos nos hizo reflexionar.

En un momento determinado del congreso, yo recordé unas palabras atribuidas al profesor Pere Nubiola Espinós y pronunciadas probablemente en el III Congreso Hispano-Portugués de Obstetricia y Ginecología (Barcelona, 1950): “Desengáñense ustedes. A pesar de las indudables habilidades operatorias que hemos adquirido para la extracción del feto por vía vaginal,...
tracking img