Obstetricia: Fisiologia Femenina En Relacion Con La Reproduccion

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS


TEMA: FISIOLOGIA FEMENINA EN RELACION CON LA REPRODUCCION



ADOLESCENCIA
Cubre el periodo de vida en el cual la niña pasa a ser adulta. En estado normal abarca de los 10 a los 20 años. Aunque según los psiquiatras, muchas mujeres nunca pasan más allá de la adolescencia, sea cual sea su edad cronológica.

PUBERTAD
Es la fase de maduración dela adolescencia, cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios y las funciones genitales. En muchachas suele ocurrir entre los 12 y los 16 años de edad, pero está influida por el clima, el medio y la herencia.
Empieza a observarse algunos cambios físicos en la mujer del undécimo al duodécimo año de edad. La pelvis se ensancha y aparece tejido graso en hombros, mamas, caderas y monte deVenus. Las mamas aumentan de volumen y se hacen llenas y duras. Luego aparece el pelo pubiano, mas tarde, en las axilas.

MENARQUIA
La aparición del primer flujo menstrual que recibe el nombre de menarquía (del griego mens = mes, y arche = principio). La menstruación o menorrea (mens = mes, rhoea = flujo) aparecerá más o menos pronto con intervalos regulares.

FACTORES HORMONALES
Hayglándulas con conductos, como las mamas, que producen y excretan leche, y las glándulas salivales, que eliminan saliva. Las glándulas endocrinas (del griego endo = dentro, krinein = segregar o secretar) no tienen conductos y producen en su interior una sustancia que no es eliminada sino va directamente a la corriente sanguínea. Estas sustancias reciben el nombre de hormonas, (del griego hormaein = poneren movimiento).


Anatómicamente la hipófisis está dividida en adenohipófisis y neurohipófisis, cada una de ellas subdividida a su vez. Pero en clínica suele describirse la hipófisis como formada por 2 partes principales: hipófisis anterior y hipófisis posterior, cada uno con diferentes funciones.

OVARIO
Está formado por una capa externa o corteza y una interna o medula. La porciónmedular se cree que tiene función endocrina. En la capa externa hay muchas células primordiales y folículos de de Graaf.
La palabra folículo significa pequeño saco o vejiga. El folículo de de Graaf contiene el ovulo humano. La hormona gonadotropica hace que cada mes madure un folículo de de Graaf, aumente de volumen y alcance la superficie del ovario. El saco contiene un líquido denominadoestrina o foliculina, hormona que estimula el revestimiento del útero para proliferar y así preparar cada mes el anidamiento para el huevo

OVULACION
Cuando el folículo de de Graaf se rompe, es expelido el huevo humano. A nivel del folículo de de Graaf ocurren cambios importantes; su color pasa del rojo al amarillo, y la estructura recibe el nombre de cuerpo lúteo o amarillo. El cuerpo amarilloproduce una hormona denominada progesterona, la palabra significa “promover el embarazo”.
El ovulo una vez expelido del folículo de de Graaf, es captado por el extremo fimbriado de la trompa y llevado al útero. Si hay en la trompa espermatozoos, fertilizan el ovulo, que se implantara en el útero y originara embarazo. Cuando así ocurre, el cuerpo amarillo persiste varios meses hasta que la placentaasume algunas de las funciones hormonales. Si el ovulo no es fecundado, muere y sufre degeneración, después de lo cual el revestimiento uterino se desprende y elimina con el flujo menstrual.

MENSTRUACION
La menstruación puede definirse como la hemorragia típica del útero, que sale por la vagina con intervalos más o menos regulares en toda mujer normal desde el comienzo de la pubertad hastala menopausia. El flujo sanguíneo una vez establecido, aparece con intervalos de 21 días en algunas mujeres, hasta de 35 días en otras.
La menstruación es activa y regulada por hormonas nacidas en los folículos del ovario y va acompañada de ovulación. La menstruación puede producirse sin ovulación, proceso denominado menstruación anovulatoria.
Normalmente, una vez al mes durante el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia reproduccion femenina
  • Fisiologia reproduccion femenina
  • Fisiologia De La Reproduccion Femenina
  • Obstetricia Reproduccion
  • Fisiologia De La Reproduccion
  • Fisiologia De La Reproduccion
  • Fisiología de la Reproducción
  • Fisiología Femenina Antes Del Embarazo Y Hormonas Femeninas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS